El presidente Alberto Fernández anunció la continuidad de la cuarentena por el coronavirus hasta el domingo 7 de junio pero diferenció el mapa nacional. Reforzó controles y un retroceso en la apertura del aislamiento en la ciudad y provincia de Buenos Aires, la región del Amba. En cambio, Rosario y la provincia de Santa Fe no fueron mencionadas entre las zonas afectadas y siguen sin cambios.

"Los resultados son interesantes", inició Alberto la conferencia sobre la evolución de la pandemia en el país, otra vez junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Ayer en 19 provincias no hubo ningún caso de coronavirus", dijo y señaló como las zonas más afectadas a ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba y Chaco.

En ese sentido mostró un mapa con puntos rojos "en el sur de Chaco conde está Resistencia, en Buenos Aires, Córdoba, y anaranjadito en Río Negro, que es donde está Bariloche".

El presidente no mencionó ni a la provincia de Santa Fe ni a Rosario dentro de las áreas más afectadas por la pandemia.

El 87% de los casos corresponde al Amba. Fernández apuntó sobre todo a los barrios populares y dijo que allí se incrementan los testeos. 

En el último anuncio de prórroga, el 8 de mayo, Fernández había decidido que la zona del AMBA continuase en la fase 3 del aislamiento, ya que es la región con mayor circulación del virus y cantidad de contagios, en tanto que al resto del país pasó a la fase siguiente de la cuarentena, la 4. Eso se mantiene.



La cuarentena fue dispuesta el 20 de marzo y se renovó el 31 de marzo, el 12 de abril, el 27 de abril, y el 11 de mayo. Este sábado se detalló como se extenderá hasta el domingo 7 de junio.

Más test y más casos en Buenos Aires

 

El presidente afirmó que "ahora la concentración del conflicto", en relación a la propagación del coronavirus, "se da en los barrios populares", por eso se "concentrará la atención en esos barrios, donde vive mucha gente en poco espacio".

"El vecino ve que el virus golpea la puerta de su casa. Quiero que estén tranquilos", dijo el mandatario en conferencia de prensa en la residencia de Olivos y advirtió que "ahora los casos van a subir porque sabemos donde está el virus".

"No tenemos que perder la calma", sostuvo Fernández y añadió: “Vamos a ocuparnos de custodiar muchos barrios populares para que los que tengan que dejar su casa para aislarse o internarse vayan tranquilos".

"En el Amba el virus está circulando por las calles. En lo posible manténganse en sus casas", dijo el mandatario y anunció que "se va a acotar el ingreso a la ciudad de Buenos Aires: van a caducar los permisos que tenían y deberán reinscribirse".