El presidente Alberto Fernández anunció este martes la reapertura gradual de exportaciones de carne tras un encuentro con representantes del sector. Además, lanzó un plan para aumentar la producción cárnica y la ampliación de los cortes populares a precios accesibles.

El gobierno comunicó después de la reunión los tres ejes del plan:

1 - Exportaciones

Se podrá exportar hasta el 50 por ciento del volumen mensual promedio exportado en 2020. La medida rige hasta el 31 de agosto. Transitoriamente no podrán exportarse determinados cortes, como media res, cuartos con huesos, asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

Por la reapertura gradual de exportaciones se creó una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. También habrá más controles en el sector exportador, más fiscalización y medidas para evitar subfacturación, para desalentar maniobras ilegales.

2 - Plan ganadero

Se pondrá en marcha en los próximos 30 días. La elaboración está a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Los principales puntos de este programa serán calibrados con los sectores productivos de la cadena cárnica que participaron de la reunión de hoy.

El objetivo del plan ganadero es a mediano plazo aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.

3 - Se amplía el acuerdo a precios bajos

Se extiende a todos los días de la semana las ofertas de cortes a precios accesibles. Los cortes alcanzados (al menos en Buenos Aires) son tira de asado, vacío, matambre, cuadrada/bola de lomo, tapa de asado, carnaza, falda, roasbeef, espinazo, carne picada y paleta. 

El encuentro

Participaron de la reunión José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot), Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados), Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne).

Acompañaron al mandatario los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Luis Basterra; las secretarias de Comercio Interior, Paula Español y de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.