Pasadas las 11 de la mañana de este sábado 20 de junio, la figura del presidente de la Nación, Alberto Fernández apareció en la gran pantalla ubicada en el propileo del Monumento Nacional a la Bandera, para participar de forma virtual de la ceremonia por este Día de la Bandera tan particular. Lo observaban y escuchaban atentamente el gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, entre otras autoridades provinciales y municipales. El jefe de Estado dijo “en Rosario hubiera querido estar, pero no pude”, en referencia a los cuidados por la pandemia del coronavirus. El momento más emotivo fue cuando hizo prometer la bandera a 31 chicos y chicas de todo el país.

El presidente estaba acompañado en Olivos por la primera dama Fabiola Yañez, el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, y jefes de las Fuerzas Armadas.

“Es un 20 de junio diferente; tiene algo en común, recordamos a alguien tan inmenso como fue Manuel Belgrano”, inició su mensaje el jefe de Estado.

El acto esta mañana en el Monumento a la Bandera. (Foto Alan Monzón/Rosario3)
El acto esta mañana en el Monumento a la Bandera. (Foto Alan Monzón/Rosario3)

Luego destacó que “Rosario es la capital a la bandera, esta ceremonia debía realizarse en Rosario, allí tenemos el Monumento, pero la pandemia no nos deja”.

Después contó cómo surgió la idea de tomarle promesa a 31 alumnos y alumnas de cuarto grado de todos los puntos del país, a partir de un pedido de Celina, una niña de Neuquén que le propuso al presidente una forma de estar “cerca” apesar del distanciamiento.

Y a continuación se vivió el momento más lindo y emotivo de la ceremonia, cuando los niños y niñas exclamaron el “sí, prometo” a la bandera.

“Manuel Belgrano fue un hombre inmenso que tuvo la Argentina, no solo lo recordamos porque fue el que se inspiró y creó la bandera que hoy veneramos. Tuvo virtudes únicas, propias de los grandes hombres”, exaltó Alberto Fernández. “Hombres como Belgrano deben ser el faro en las noches más oscuras de la patria”, agregó.

Luego, para darle el paso a la ceremonia central en el Monumento a la Bandera, el presidente expresó: “En Rosario hubiera querido estar, pero no pude”.

Después llegaron los discursos del intendente Pablo Javkin, haciendo hincapié en la figura de Belgrano y de la relevancia de Rosario en esta fecha tan especial, y del gobernador Omar Perotti, poniendo el acento en “la educación y la salud”.

"Belgrano, la educación y el trabajo"

El gobernador Perotti habló del marco particular que tuvo esta ceremonia del 20 de junio al decir que "seguramente este acto será recordado por la manera especial en el que se está desarrollando".

"Belgrano creía en el estudio y en el trabajo como los grandes generadores del trabajo, como los grandes ordenadores de la sociedad, como las maneras más importantes de pensar en el futuro", destacó. 

El gobernador Perotti en su discurso en el Monumento. (Alan Monzón/Rosario3)

Luego, mirando un poco hacia atrás, remarcó que "en la Argentina, la salud y el trabajo se fueron degradando. Tanto, que hasta dejaron de tener ministerios". 

"En nuestra provincia, la educación nunca tuvo el nivel de conectividad imprescindible. La pandemia nos mostró esto en la cara, cuando tuvimos que mandar a todos nuestros niños a estudiar en sus casas", reflejó.

Después, agradeció "el esfuerzo de cada uno de los santafesinos ante las circunstancias que impone la pandemia" e instó a "reconstruir la provincia cuando pase el covid-19". 

"Rosario, una ciudad de unión"

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, elogió la figura de Belgrano: "El hombre creó una bandera y ordenó izarla por primera vez acá. A los rosarinos, que no tenemos fundación, nos gusta pensar que ese fue un poco nuestro primer día, que mientras el paño subía también nos construía, bajo la luz de la unión".

Javkin, dando su discurso en el Monumento. (Alan Monzón/Rosario3)

Y continuó: "Rosario es una ciudad de gente buena y trabajadora que se brinda a la Nación con la fuerza del trabajo y el talento de su gente. A Rosario la cuidan la bandera y dos baterías, la Libertad y la Independencia. A Rosario la abraza aquel hombre. Rosario es una ciudad de unión".

Pero Javkin también rescató la figura "indispensable" de la rosarina (en aquel entonces de Villa del Rosario) que confeccionó el primer paño patrio: "Cada vez que miremos para arriba y veamos la insignia que el hombre nos legó, tenemos el deber histórico de pensar, también, en una mujer. Su nombre no es muy conocido, pero ya es hora que la honremos, que la pongamos en su justo lugar. Esa mujer se llamó María Catalina Echevarría. Una vez más: esa mujer se llamó María Catalina Echevarría. Sin ella, sin sus manos y su voluntad, no hubiésemos tenido nada", dijo el intendente. 

Belgrano en el Monumento

En el final de la ceremonia en el Monumento, el actor que habitualmente personifica al general Manuel Belgrano, entró en escena con la bandera nacional y cerró el acto evocando al gran prócer argentino y aquel momento sublime de la creación de la bandera a orillas del Paraná.