El presidente Alberto Fernández llegó esta tarde a la localidad boliviana de Yacuiba para inaugurar junto a su par, Luis Arce, el electroducto Juana Azurduy de Padilla, la primera vinculación de energía eléctrica entre ambos países.

Con esta obra, la primera en materia de interconexión eléctrica internacional , Bolivia podrá conectarse al sistema de transporte de alta tensión, mejorando el abastecimiento de las poblaciones de las zonas fronterizas.

Además de la subestación del lado boliviano, se inaugurará el tendido de más de 100 kilómetros de cables capaces de transportar 132 kilovatios hasta Tartagal, provincia de Salta. 

Fernández junto a Luis Arce

"Hoy Bolivia tiene un excedente de 1500kw diarios que está interesada en vender. Una parte podrá venderla a la Argentina y al interconectado de países", explicó en diálogo con la agencia de noticias Télam el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro.

En ese marco, Bolivia se sumará al sistema que permite el intercambio eléctrico con Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil y Argentina, por su parte, podrá acceder a la energía boliviana para el norte salteño y será posible, en caso de ser necesario, de enviar energia al vecino del pais.

Después de la inauguración, Fernández usó su cuenta de Twitter para brindar información de la obra. "El electroducto Juana Azurduy de Padilla mejora el abastecimiento para las familias del norte del país y nuestra industria, impulsando el desarrollo de toda la región", escribió. 

Y profundizó: "Posee dos subestaciones: una aquí, en Yaguacua , y otra en la ciudad salteña de Tartagal, que redistribuye la electricidad desde el sur boliviano. Esto se logra poniéndonos de acuerdo con @luchoxbolivia, como hermanos, para que el progreso de nuestros pueblos no se detenga". 

Además, el mandatario expresó que antes de ir a la obra se reunieron "para conversar sobre la importancia de la cooperación en salud y energía, como el litio, y de incrementar el comercio bilateral. Con gran alegría, dimos un paso concreto de integración. El trabajo conjunto es esencial para nuestros pueblos".