La Policía alemana y manifestantes que se oponen a las restricciones en vigor para frenar la pandemia del coronavirus se enfrentaron este sábado en la ciudad de Kassel, en el centro de Alemania.

Las fuerzas de seguridad usaron gas pimienta cuando un grupo de personas intentó atravesar un cordón policial para unirse a otro grupo de manifestantes.

Varios miles de personas, la mayoría sin barbijo, se reunieron en la localidad para mostrar su descontento con las medidas aplicadas por las autoridades para reducir los contagios.

"Esto no es lo que supone que debe ser una protesta pacífica", tuiteó la policía de la región de Hesse del Norte.



La policía aseguró que se produjeron “reiterados ataques” contra los servicios de urgencias, y advirtió: “No toleraremos ataques de ese tipo”.

La protesta fue convocada por los denominados “Querdenker”, o movimiento de Pensadores Laterales, que agrupa a los que consideran injustificadas las medidas restrictivas contra la pandemia. Bajo esa etiqueta se hallan extremistas de izquierda, de derecha, adeptos a las teorías conspiracionistas y contrarios a las vacunas.

Algunos de los asistentes blandían pancartas en las que se podía leer "Basta de confinamiento" y "Corona rebels", así como las banderas en las que aparecía el lema de "Querdenker".

Según detalló Inforbar, el fundador del movimiento, Michael Ballweg, pidió a finales de diciembre a sus seguidores interrumpir las protestas hasta la primavera.

Según los organizadores, la protesta en Kassel convocó a 6.000 personas. El pasado fin de semana se produjeron otras manifestaciones más pequeñas en otras ciudades alemanas.

La incidencia acumulada de COVID-19 en Alemania en siete días volvió a subir y roza casi los 100 nuevos casos por 100.000 habitantes, nivel que de mantenerse durante siete días implicaría dar un paso atrás en la reactivación escalonada de la vida pública.

Así, la incidencia se sitúa en 99,9, frente a 95,6 ayer y 90 el jueves, mientras que hace una semana estaba en 76,1, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada mediancohe.