Rosario amaneció este sábado bajo alerta amarilla por ráfagas de viento. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno climático afectará a los departamentos Rosario, Iriondo, San Lorenzo y Constitución hasta entrada la noche. Desde el municipio, pidieron a los vecinos asegurar los elementos de terrazas y balcones.

De acuerdo al SMN, en el área mencionada se percibirán vientos del sur con velocidades que irán entre los 30 y los 60 kilómetros por hora, con posibilidad de ráfagas que lleguen hasta los 75 km/h.

“Nosotros esperamos que cerca del mediodía sean los puntos de ráfagas más fuertes, hasta ahora han sido cercanas a los 60 km, no hemos tenido ráfagas que lleguen a los 75 como se espera en los máximos, pero ya están generando inconvenientes”, advirtió en Esto se baila así (Radio 2), el titular de Defensa Civil, Gonzalo Rátner.

El funcionario municipal explicó que, al venir de dos días de lluvias, la llegada de vientos fuertes generan un escenario propicio para la caída de árboles. “Tenemos 21 denuncias entre árboles y ramas de gran porte, se está trabajando sobre eso para llegar al momento de mayor intensidad de viento con la ciudad en las mejores condiciones posibles”, remarcó.

Pese a que el alerta finalizará sobre la noche de este sábado, desde el municipio señalaron que hasta el mediodía del domingo se mantendrá el clima frío y ventoso.

Con respecto a la prevención, Ratner insistió en la necesidad de asegurar todos los elementos que estén en terrazas o balcones y se puedan volar. “Todo ese elemento que pueda ser despedido por el viento, hay que asegurarlo”, sostuvo.

¿Cuál es la esquina más ventosa de la ciudad?

 

El director de Defensa Civil municipal respondió la consigna del programa sobre dónde se ubica la zona más ventosa de Rosario, si bien aclaró que no hay mediciones oficiales al respecto, por las denuncias que reciben, señaló que se debería ubicar en las primeras cuadras de Corrientes.

“Entendemos que, por la cantidad de reclamos que se generan en sectores de la ciudad, que hay calles que por el efecto de los edificios y dependiendo de la dirección del vient. son mucho más ventosas que otras. Calle Corrientes hacia abajo, lo más cerca del río es una calle muy ventosa, no hay un dato con el que corroborarlo, pero entendemos que es una de las más ventosas”, concluyó.