Los planes para las próximas vacaciones cambiaron debido a la pandemia de coronavirus. Lejos de las tradicionales playas de la costa o las sierras de Córdoba, no son pocos los que buscan alquilar alguna casa con pileta en localidades como Funes, Roldán o Pueblo Esther. Sin embargo hay que tomar algunas precausiones para no ser víctimas de estafadores.

A poco de comenzar los meses de vacaciones las búsquedas vía web de locaciones para alquilar se incrementó y con ellas el tratar de conseguir precios acordes al bolsillo. En este contexto muchos terminan contratando servicios en páginas de particulares de redes sociales, pero alerta: pueden ser víctimas de estafas si no se tienen en cuenta algunas consideraciones.

Consejos para evitar estafas

1- Comprobar que se está navegando realmente en el website oficial de la compañía -agencias, páginas de alquileres-, en vez de hacerlo en uno falso. Esto es importante dado que una de las estafas más comunes es el phishing, que consiste en suplantar la identidad de un tercero, haciendo creer a la víctima que se está tratando con el proveedor real. 

2- Pedir la documentación en caso de que el alquiler se tramite por dueño, y si se trata de una inmobiliaria, verificar en la página del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe que esté habilitada.

3- Tener referencias de los propietarios o de la inmobiliaria a través de la cual se alquila

4- Si el contacto es vía internet, pedir fotos actualizadas de las propiedades y preguntar cómo está equipada

5-  Hacer preguntas muy específicas, como el metraje, las instalaciones de baños y cocina y la disponibilidad de agua, gas y luz, servicio de mantenimiento de pileta, así como también sobre qué tipo de turistas se alojan en las inmediaciones.

Contrataciones en la Web

6- Considerar que a las ofertas en la web podrían sumarse gastos no planificados.

7- Recordar que los precios publicados deben ser siempre finales, donde se informe el precio total a abonar especificando tasas e impuestos.

8- Tomar el recaudo de efectuar captura de pantallas de lo ofertado y contratado. En ocasiones algunos servicios que ofrecen los hoteles no están incluidos en el paquete contratado, com. el uso de Internet, de telefonía, cocheras, spa, gimnasio, entre otros. según consta en la página de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.