A poco de iniciada la pandemia de coronavirus, comenzó . escucharse cada vez más la palabra ivermectina, un antiparasitarios más comunmente usado por veterinarios en animales. Pero muchos defendieron su uso en humanos para atenuar los síntomas del covid, tanto es así que, según cálculos del Colegio de Farmacéuticos en Rosario detectaron un aumento expondencial de la demanda por este producto. Con todo, la ivermectina aún es tema de debate.

En contacto con Radio 2, Claudia Varela, del Colegio de Farmacéuticos dijo que cada vez más médicos prescriben la ivermectina para morigerar los síntomas del covid. Precisó que antes de la pandemia, las farmacias de Rosario –son casi mil en total– requerían de las droguerías unas diez cajas mensuales y ahora al  menos 2 mil. También señaló que hay muchas consultas sobre la opinión de los farmacéuticos.

 “Evaluamos algunos estudios que se están haciendo como positivos –consideró–. Únicamente como para que los síntomas no sean tan severos. Hay localidades cercanas a Rosario donde algunos médicos lo vienen usando mucho más frecuentemente, con buenos resultados, según expresan. Lo vemos como un avance importante”.

A los precios actuales, cada caja de ivermectina de seis comprimidos cuesta alrededor de 1.200 pesos.