Los resultados de un estudio científico publicado este miércoles por la New England Journal of Medicine confirmaron la existencia de un fármaco que lentifica el deterioro cognitivo de pacientes con Alzheimer. Sin embargo, también señalaron los efectos secundarios de este.

Los resultados completos de este ensayo clínico avanzado (fase III) realizado en cerca de 1800 personas durante 18 meses confirmaron una reducción de 27% del deterioro cognitivo de pacientes que recibieron lecanemab, un medicamento desarrollado por el grupo farmacéutico japonés Eisai y el estadounidense Biogen.

Si bien el porcentaje es alentador, también demuestran y evidencian los efectos secundarios del fármaco. En total, 17,3% de los pacientes que recibieron lecanemab sufrieron hemorragias cerebrales, frente a 9% de los pacientes del grupo placebo. Un 12,6% de los pacientes tratados con lecanemab sufrieron edemas cerebrales contra solo 1,7% en el grupo placebo.

Este hallazgo es un gran avance en 30 años de investigación sobre la enfermedad, con tratamientos dirigidos a las dos proteínas distintivas asociadas a la enfermedad mental. Los resultados de dicha investigación, validan la teoría de que la eliminación de la proteína amiloide que forma cúmulos en el cerebro de los pacientes con Alzheimer podría ralentizar o detener la enfermedad.

"Es el primer medicamento que ofrece una verdadera opción de tratamiento para las personas con Alzheimer", estimó Bart De Strooper, director del Instituto británico de investigación sobre la demencia. "Aunque los beneficios clínicos parecen algo limitados, cabe esperar que se hagan más evidentes si el fármaco se administra durante un periodo de tiempo más largo", dijo.