El trágico accidente aéreo que tuvo lugar este domingo en la ciudad de Pokhara, en el centro de Nepal, se cobró la vida de al menos 68 de las 72 personas que iban a bordo. Entre los pasajeros de la aeronave que se estrelló en el país asiático se encontraba una argentina oriunda de Neuquén.

El avión ATR 72-500 había salido de Katmandú hacia Pokhara y, por causas que se están investigando, se estrelló en el aeropuerto internacional de Pokhara, en el valle del río Seti.

Con el correr de las horas y el trabajo de personal de bomberos y la policía local en las tareas de rescate, se fueron conociendo las identidades de las personas que viajaban en el avión. 15 de ellas eran extranjeras y entre las mismas se encontraba Jannet Palavecino.

Palavecino tenía 57 años y vivía en la ciudad de Neuquén y era madre de dos hijos varones mayores de edad. A su vez, era dueña junto a su padre (Rubén) y su hermano (Omar) del reconocido e histórico Hotel Suizo.

Por su actividad en el rubro hotelero, se había vuelto una empresaria reconocida.

"Es un emprendimiento comercial, pero también es parte de nuestra historia de familia. En la historia del hotel hay gente que quedó amiga de la familia. Vinieron a radicarse a Neuquén, vivieron meses acá y terminaron siendo grandes amigos", señaló durante una entrevista a LMNeuquén en 2019 en el marco del 50 aniversario del hotel.

También había logrado abrir durante la pandemia (sin cerrar el hotel, pero con una importante baja en el funcionamiento) un negocio de venta de productos naturales al que llamó Suizo Natural - Green Market que logró hacer funcionar con notable éxito.

A su vez, según reflejaba en sus redes sociales, era una apasionada del turismo aventura y venía realizando en los últimos años varios viajes alrededor del mundo. "Me apasionan las montañas. Rodar mi bici en cicloturismo. Amo mi huerta y el campo. Me gusta pintar!", señala en el apartado de biografía de Facebook.

Palavecino disfrutaba de la actividad física, sobre todo haciendo recorridos en montañas.

También hacía otras actividades como trekking, caminatas y alguna carrera. Incluso participaba en la organización de la carrera Copahue Extremo, un circuito de Trail extremo en los paisajes de Neuquén.

Los abuelos maternos de la familia habían llegado a la Argentina a comienzos del siglo pasado, desde la zona del Cantón de los Grisones, una región caracterizada por los paisajes alpinos.

Por su actividad en el rubro hotelero se había vuelto una empresaria reconocida y muy querida en el ambiente. Hasta el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, se tomó un minuto para recordarla en sus redes sociales. "Te vamos a extrañar y tener presente siempre en nuestra memoria. Mis saludos y condolencias a toda la familia y afectos", escribió en Twitter.

Una amiga de la mujer contó que "ir a Nepal era su sueño como montañista". "Era una excelente mujer. Una gran montañista en Neuquén. Era una guerrera de verdad", recordó.