La ONG ambientalista El Paraná No se Toca informó que está de acuerdo con la propuesta formulada por el Gobierno de Santa Fe de aplicar una veda parcial a la pesca comercial y deportiva en el río Paraná. Esto podría ser un principio de solución al conflicto con los pescadores que en los últimos días realizan cortes en distintas rutas de la provincia.

Mediante un comunicado, la ONG remarcó que están abiertos al diálogo y “dispuestos a aceptar la propuesta de la provincia.

“Nos parece razonable el pedido del fiscal de Cámara sobre establecer un período de establecimiento de medidas de preservación y llamado a audiencias públicas a fin de empezar a superar este conflicto”, remarcaron.

En el escrito, los ambientalistas criticaron las demoras del gobierno en abordar el tema. “Todo el conflicto generado en los últimos días se podría haber evitado de haberse puesto al frente de la situación oportunamente tal cual es su deber y responsabilidad”, aseguraron.

La propuesta del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe es habilitar la pesca comercial durante 3 días por semana, ampliando así los días de prohibición que estaban vigentes antes de la resolución judicial que determinó la suspensión de la pesca para proteger a la fauna ictícola.

Si esta propuesta no va acompañada de un proyecto serio, cumplible y verificable de protección de los bienes naturales y de mejora de la precaria situación de los pescadores que forman parte del eslabón más vulnerable de la injusta cadena comercial, la desastrosa situación planteada por una bajante extraordinaria y una explotación sin límites del recurso pesquero sin duda se agravará hasta límites impensados”, aclararon desde la ONG.

Con respecto a la actuación de la justicia, los ambientalistas también criticaron que demoraron 7 meses en darles la razón sobre la situación que atraviesa el río producto de la bajante. “No obstante, la falta de un período de adecuación a la veda total de pesca dictaminada es obvio que ha generado reacciones que han alterado la convivencia ciudadana”, sostuvieron.