Luego de una semana al rojo vivo en materia de seguridad pública en Rosario, desde los gobiernos nacional y provincial anunciaron la creación de un Comité de crisis y el desembarco, a partir de este lunes, de más efectivos federales y hasta de personal del Ejército para aportar mayor prevención del delito en las calles. 

Al respecto, el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, el rosarino Federico Angelini, brindó detalles del plan a implementar orientado a bajar los índices de violencia. En ese esquema, prometió la presencia de helicópteros para disuadir el delito en zonas calientes, más inteligencia criminal (en las calles y penitenciaria) y un alto número de investigaciones por narcotráfico.

“Lo primero que tenemos como objetivo es bajar la violencia y los homicidios dolosos para después tener mayor capacidad de prevención de delitos comunes”, reconoció Angelini en El mejor día de la semana (Radio 2). 

Angelini especificó que, hasta esta semana, la presencia de fuerzas federales estaba concentrada en Empalme Graneros, Ludueña (zona noroeste) y Villa Manuelita y Tablada (zona sur), dos de los ocho sectores en los que está dividida Rosario.

Ahora, dijo, las fuerzas federales “tendrán más zonas” con “toda la logística posible” en colaboración con utilitarios de las Fuerzas Armadas: chatas, camiones y hasta helicópteros.

El desembarco, dijo Angelini, se dará progresivamente a partir del próximo lunes.

Las zonas a intervenir “están por definirse”. Y tal como aseguró serán las "máximo conflicto”.

Todo estará supeditado a “cuestiones logísticas” y en cómo se abordará la “sábana corta”.

En ese marco, dijo, la provincia y el municipio tendrán un rol clave en cuestiones de alojamiento de los federales una vez que lleguen a la ciudad.  

Angelini admitió que hoy en la ciudad las fuerzas federales “tienen un déficit muy grande” y que la logística aportada por el Ejército va a ayudar a tener “mejor presencia y mayor dinamismo en el desplazamiento”.

 “No vinimos a hacer un show. No estamos en Córdoba y Corrientes haciendo operativos para que la gente nos vea, estamos metidos en los pasillos de Empalme Graneros y Ludueña, en Villa Manuelita, que son las calles de mayor conflicto, ahí muchas veces están los asesinatos", dijo.

En su análisis, el funcionario nacional catalogó a Rosario como “un paciente en estado crítico”. Y a la vez que ponderó “días buenos” (en aras de la baja de homicidios dolosos parcial respecto de 2023), reconoció que “puede haber retrocesos” en función de “actos de desesperación de organizaciones delictivas”.

“Tenemos que caerles a los grandes dealers, vendedores de drogas, que son los que generan el caos en Rosario”, planteó.

El número actual de efectivos federales en la ciudad y aquellos que arribarán no será revelado. “No decimos números; lo importante es la estrategia”, se excusó el funcionario.

Polémica por la solicitud de DNI

“Nos sorprende el debate por la solicitud de DNI” en la vía pública, dijo Angelini, que defendió esas actuaciones, en línea con la cartera de Seguridad provincial. El jueves el tema será tratado en el Concejo a instancias de un pedido de bloques Justicialista y de Ciudad Futura, que solicitaron información que justifique tal proceder.

 “Aquel ciudadano que hace las cosas bien no tiene problemas de dar el DNI ni de olvidarlo, porque con la tecnología es posible consultar la base de datos y aparece hasta la cara”, aseguró el funcionario de Bullrich. “No se está avasallando ningún derecho”, dijo.