Tras el reclamo de la gobernadora de Río Negro exigiendo que el Gobierno intervenga por los ataques de grupos vinculados a comunidades mapuches, Aníbal Fernández le respondió. Dijo que “está equivocada” en su planteo y remarcó que “no es obligación” del Estado ayudar en ese tipo de conflictos.

El ministro de Seguridad de la Nación respondió sobre el conflicto en el Sur donde varios grupos vinculados a activistas de la comunidad mapuche se atribuyeron ataques incendiarios y amenazas a funcionarios en varias localidades. “La posición es la de colaborar”, indicó el funcionario.

Aníbal Fernández marcó diferencias ante el reclamo de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, sobre la intervención del Gobierno nacional en ese distrito para que tome medidas. “Escuché a la gobernadora diciendo que es nuestra obligación y no es así”, expresó Fernández.

Cuestionó la postura de Arabela Carreras y afirmó que “está equivocada, ya que no es obligación” del Estado nacional solucionar este tipo de conflictos, explicó. En declaraciones a Radio Del Plata Aníbal Fernández sostuvo: “No es obligación el Estado nacional, es solidaridad”.

Por lo tanto, instó a la gobernadora de Río Negro a que solucione con sus propios recursos el conflicto con las comunidades mapuches tras los ataques en El Bolsón y en Bariloche. “Podría crear un cuerpo especial para combatir el problema de la violencia mapuche”, deslizó Aníbal.

En ese sentido, el ministro de Seguridad aclaró que la Ley 24.059 de Seguridad Interior indica que el Gobierno actúa en una provincia solo “si ve afectada la institucionalidad del Estado”, sentenció.