El sur argentino volvió a sacudirse en las últimas horas con el incendio de la sede del Club Andino en El Bolsón, que volvió a demostrar el tenso momento que atraviesa la región andina. Al igual que en el caso de la oficina de Turismo y de la quema de maquinaria en el campamento de Vialidad Rionegrina en Bariloche, en el lugar se encontraron dos bidones de nafta y un mensaje con nuevas amenazas hacia la gobernadora Arabela Carreras. Todo el arco político de esa provincia volvió a reclamar intervención del gobierno nacional en la zona, que esta vez parece que llegará.

En este nuevo ataque vinculado al conflicto con la comunidad mapuche, el fuego destruyó una histórica sede social ubicada en el corazón de El Bolsón, a solo dos cuadras de la Plaza Pagano y la feria artesanal.

Según detalla el portal Bariloche 2000, que forma parte del Grupo Televisión Litoral, el pedido de auxilio llegó al cuartel de Bomberos a las 3.45 de este miércoles y se dispuso el trabajo de cuatro dotaciones más el apoyo de un móvil de SPLIF para sofocar las llamas y evitar que se propagaran a los comercios y las viviendas de los alrededores.

“Despachamos la primera dotación al lugar y desde ese momento hasta esta mañana no pararon”, comentó el jefe de Bomberos, Alejandro Namor, quien además explicó que se enfrentaron a las dificultades que agregaron la madera de ciprés estacionada hace 60 años y las tejuelas de madera que se encontraban por debajo de las chapas de zinc en el techo.

Namor dijo a Radio Seis de Bariloche que el fuego se encontraba declarado y que las llamas habían envuelto por completo al edificio, por lo que también se apuraron en enfriar las casas vecinas. “Esto implicó un trabajo terrible hasta poder sofocar las llamas porque no había manera de apagarlo”, agregó.

Pero ese no fue el único problema que tuvieron que sortear porque en una de las puertas de acceso al Club se toparon con dos bidones de nafta llenos: “si hubieran alcanzado a explotar cuando estábamos trabajando hubiera lastimado a tres o cuatro compañeros que estábamos en ese lugar”, dijo sobre la primera de las pruebas que se encontraron para confirmar que se trató de un incidente intencional.

Es que, tal como describió, la colocación de los bidones tenía un propósito claro y pensado en detalle. Junto a uno de los recipientes observaron una placa de telgopor para que los cubriera del viento, además de un palo con varios fósforos de madera pegados con una cinta. El propósito era que se consumiera ese trozo de madera y quemara los bidones de plástico hasta alcanzar el combustible.

Panfletos con amenazas

En cercanías a la sede consumida por el fuego se encontraron nuevos panfletos, similares a los que se encontraron en Bariloche en un ataque que se adjudicó el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), con amenazas a la gobernadora Arabela Carreras y el intendente Bruno Pogliano con el mensaje: “el agua y la tierra no se venden, se defienden”.

La nota con la amenaza en el lugar del ataque

"Estamos muy apesadumbrados por cómo se vienen dando los hechos, la gobernadora lo único que hace es emitir palabras sin realizar situaciones concretas en Mascardi, tiene que hacer un desalojo hace un año", lamentó Diego Frutos, de la junta vecinal de Villa Mascardi.

Así quedó el club de El Bolsón luego del ataque (Bariloche 2000)

Y luego resaltó que "todo esto es como una pelota de nieve que va creciendo, es exponencial, los incendios siguen día a día, yo no puedo volver a mi lugar, voy esporádicamente y entro por los fondos. Siempre están al acecho, me ven, no puedo pasar por la ruta en horario diurno porque reconocen el vehículo y me apedrean, es una situación desesperante", expresó.

Consideró que los vecinos del lugar están siendo "ninguneados" por el gobierno provincial y nacional "que no quieren actuar".

Frutos resaltó que conviven con una verdadera comunidad histórica en Villa Mascardi, en referencia a la comunidad Wiritray, en la cabecera norte, que han demostrado la ancestralidad correspondiente y por eso el Estado nacional les otorgó las tierras que les correspondía, "tenemos convivencia en armonía como debe ser, y obviamente desprecian a estos forajidos, encapuchados, anarquistas, avalados por los montoneros que tenemos diseminados en el gobierno nacional, que los asisten, básicamente la titular del INAI, Magdalena Odarda y su vice Pilquiman que tiene familiares metidos en la toma".

Frutos resaltó que "nunca vienen de a uno" y reiteró que "ya les dije que los atiendo de a uno, con la palabra como tiene que ser, yo estoy para dialogar, pero vengan de a uno".

Enfatizó que los vecinos sienten miedo por cuando llegue el día en que "lo dejen suelto a Facundo Jones Huala, fíjense que está ordenando estas situaciones desde la cárcel, lo que será cuando esté libre que vendrá con toda la bronca encima".

Criticó que algunos son asistidos por planes e incluso están prófugos de la justicia y dijo no entender cómo el gobierno nacional "no está defendiendo a la República Argentina".

Emitió un mensaje al presidente de la Nación "que se viene haciendo el distraído con este tema, cuando se aburra de hacer campaña en el conurbano, véngase por Villa Mascardi que le vamos a contar cómo un grupo de encapuchados quiere hacer su propia nación, desconociendo, quemando nuestra bandera, quemando y saqueando nuestras propiedades, lo esperamos cuando quiera darse una vuelta por acá".

Ante este reclamo puntual, y según publica el diario La Nación, el gobierno nacional dispuso el reagrupamiento de efectivos de la Prefectura y Policía Federal para reforzar la seguridad en Río Negro después del violento ataque mapuche contra un club. Sin precisar la cantidad ni la zona en la que serán desplegados, se distribuirán efectivos de las fuerzas federales para “evitar potenciales conflictos”.