Luego de la conferencia de prensa que este martes brindaron el nuevo jefe de Gabinete, Julio Manzur, y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, los prinicipales diarios del país –hasta el sitio oficial Telam– interpretaron que la desobligación del uso de barbijos en espacios abiertos regía desde hoy. Sin embargo, un hilo de Twitter de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dejó claro que la medida rige a partir del 1 de octubre próximo. En Santa Fe, las autoridades aclararon que esperarán la promulgación del siguiente decreto nacional.

La funcionaria había expresado esta mañana durante la conferencia de prensa junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que el DNU vigente regía hasta esa fecha con lo cual se infiere que es hasta entonces –1 de octubre–que la utilización de usar barbijo en la calle es obligatorio.

"Con el avance del Presidente, el Jefe de Gabinete, empezamos hoy mismo a trabajar con todas las áreas de los ministerios, las 24 jurisdicciones, los expertos y juntos a legal y técnica, para generar un marco normativo primero con una decisión administrativa del Jefe de Gabinete hasta que podamos tener un marco del próximo DNU y la decisión administrativa que vence el primero de octubre", indicó.

Sin embargo, fue general la interpretación de que desde hoy mismo, en pleno día de la Primavera, ya no era necesaria la barrera de protección al aire libre, siempre y cuando, no se se esté en medio de una aglomeración de gente. Pero un hilo de Twitter publicado después por Vizzotti dejó en claro la situación.

“Por instrucción del Presidente y del Jefe de gabinete de ministros, las carteras de Salud, Turismo y Deporte, Interior. Seguridad, Cancillería, junto con las 24 jurisdicciones y expertos, trabajaremos en la renovación del DNU y las DA para desde el 1 de octubre avanzar en:”, fue el primer tuit del hilo que publicó la ministra en la red social. 

Y a continuación indicó que desde ese 1 de octubre “se levanta la obligatoriedad de tapabocas al aire libre cuando no haya aglomeración de personas. Manteniendo las medidas de prevención y siguiendo los protocolos recomendados: reuniones sociales sin límites de personas”.

Y continuó con el detalle de las actividades que se abrirán con el próximo DNU:

*Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales.

*Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas, estudiantes.

*Salones de fiestas o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de la vacuna 14 días previos al evento o con una dosis más test diagnóstico negativo 48 hs antes.

*Eventos masivos de más de 1000 personas: a partir del 1 de octubre se habilita el aforo del 50% con protocolo específico.

La ministra también detalló la “apertura gradual y cuidada de fronteras”:

*A partir del 24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que viajen por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

*A partir del 1 de octubre se autoriza el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria de cada jurisdicción.

*Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.

*A partir del 1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros. Quienes no presenten esquema de vacunación completo deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.