La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), Gabriela Torres, aseguró hoy que "Argentina se compromete con el abordaje integral sobre el problema mundial de las drogas" al participar, por videoconferencia, en la reunión anual de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, que se realiza en Viena, Austria.

"Fortalecimos el rol del Estado y ampliamos políticas de prevención, atención y acompañamiento con estrategias colectivas", sostuvo Torres, quien encabezó la delegación argentina en la 64° sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que también integran los ministerios de Seguridad, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Cancillería), y la Anmat.

La funcionaria reafirmó el compromiso del Gobierno nacional "con el abordaje integral, sobre el Problema Mundial de las Drogas en plena conformidad con el derecho internacional y la Declaración Universal de Derechos Humanos", y destacó las acciones conjuntas entre la Sedronar y los ministerios de Seguridad y Salud para "diferenciar acciones de atención a personas y de reducción de oferta de sustancias".

Según un comunicado, Torres dijo que "investigar nuevas modalidades de consumo, articulándolas con acciones de prevención y accesibilidad en los tratamientos" son los principales "pilares para poder hacer efectiva una política de reducción de la demanda", según un comunicado.

En esa línea, Torres destacó el "fortalecimiento a las fuerzas de seguridad federales para que puedan llevar adelante una investigación criminal de calidad que permitan develar la cadena logística del tráfico ilegal de drogas y de otros delitos conexos complejos, como la evasión fiscal, el lavado de dinero, o la trata de personas".

La Comisión de Estupefacientes (CND, por su siglas en inglés) es la reunión anual de los funcionarios y autoridades en la materia de los Estados miembros de la ONU para discutir y tomar decisiones sobre cuestiones relacionadas con el sistema mundial de control de drogas, el programa de trabajo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Debido a la pandemia de Covid-19, este año la participación fue en su mayoría de manera remota, con un mínimo de representación presencial, se informó.