El Boletín de los Científicos Atómicos anunció este martes que el denominado "Reloj del Juicio Final" se encuentran ahora a tan solo 90 segundos de la medianoche, que simboliza el momento más cercano a una catástrofe apocalíptica.

El tiempo del reloj también estuvo influenciado por las continuas amenazas planteadas por la crisis climática y el colapso de las normas e instituciones globales necesarias para mitigar los riesgos asociados con el avance de las tecnologías y amenazas biológicas como el covid-19.

El reloj del juicio final alerta sobre una catástrofe

Rachel Bronson, PhD, presidenta y directora ejecutiva de Bulletin of the Atomic Scientists, dijo: "Vivimos en una época de peligro sin precedentes, y el ´Reloj del Juicio Final´ refleja esa realidad. 90 segundos para la medianoche es lo más cerca que ha estado el Reloj de la medianoche, y es una decisión que nuestros expertos no toman a la ligera. El gobierno de Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y Ucrania tienen una multitud de canales para el diálogo; instamos a los líderes a explorarlos todos a su máxima capacidad para hacer retroceder el Reloj".

La hora del "Reloj del Juicio Final" la establece el Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de Científicos Atómicos con el apoyo de la Junta de Patrocinadores del Boletín, que incluye a 10 premios Nobel. Anteriormente, el reloj se había establecido en 100 segundos para la medianoche desde 2020.