Los turistas que viajan a los parques nacionales situados en Uganda, Ruanda y el Congo podrían estar contagiando de covid-19 a los gorilas de montaña salvaje que habitan en la zona, dado que se toman selfies con los animales sin adoptar las precauciones necesarias. 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford Brookes examinó casi 1.000 publicaciones de Instagram y encontraron que la mayoría de los turistas que visitan los gorilas estaban demasiado cerca de ellos y sin mascarilla, la receta perfecta para transmitirles el virus.

Los turistas se toman fotos sin precauciones. 

"El riesgo de transmisión de enfermedades entre visitantes y gorilas es muy preocupante", explica Gaspard Van Hamme, autor principal del estudio y experto en conservación de primates de la Universidad de Oxford Brookes.

"Es vital que fortalezcamos y hagamos cumplir las regulaciones de las excursiones para asegurar que las prácticas de caminata de gorilas no amenacen más a estos grandes simios ya en peligro", agregó. 

Hace poco más de un mes un grupo de gorilas del zoológico de San Diego dieron positivo por sars-cov-2, lo que evidenció que la pandemia tiene el potencial de afectar a los grandes simios.

El virus tiene el potencial de afectar a los grandes simios.

Las fotos de los turistas examinadas para esta investigación, publicadas en People and Nature, muestran como los visitantes estaban lo suficientemente cerca de los animales como para que la transmisión fuera posible.

"En las fotos que analizamos, encontramos que los turistas que visitan gorilas rara vez usaban mascarillas y eso conlleva un potencial de transmisión de enfermedades entre las personas y los gorilas que visitan", aseguró Magdalena Svensson, profesora de antropología biológica en la Universidad de Oxford Brooks.

Una especie "en peligro"


El gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) es una de las dos subespecies reconocidas actualmente de gorila oriental (Gorilla beringei) y sus escasas poblaciones (se estima que hay 1.063 individuos) se reparten entre las montañas Virunga y la selva Bwindi, en Uganda.

La Lista Roja de Especies que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cataloga al gorila de montaña en la categoría de "en peligro" y hasta el 2018 esta subespecie se encontraba en la categoría de "peligro crítico". 

Los visitantes de los parques deberían mantener una distancia mínima de 7 metros con los gorilas y usar mascarillas. 

Las pautas para preservar esta especie del covid-19 y otras enfermedades incluyen mantener una distancia mínima de 7 metros entre los visitantes y los gorilas, además de usar mascarilla, y según el estudio de Oxford Brookes ninguna se cumple adecuadamente.