A las 13.28 un fuerte aplauso celebró el punto máximo del eclipse solar en el Observatorio astronómico de Funes donde se ofreció al público elementos de observación para admirar el fenómeno que recién se repetirá en 28 años.

El fenómeno astronómico que se pudo ver entre las 13 y las 14 se pudo disfrutar en su magnitud desde el Observatorio Astronómico Municipal de Funes que habilitó telescopios y elementos más caseros para poder apreciarlo sin consecuencias para la vista.

De 12 a 14 (El Tres) visitó el complejo y pudo captar el momento de mayor expresión, a las 13.26, cuando el 68% del disco solar quedó eclipsado por la Luna. La emoción del público se expresó con un fuerte aplauso. Todos coincidieron en la alegría inmensa que les produjo advertirse parte de un sistema infinito y tan bellamente armonioso.

La luna ya cubre gran parte del sol

Más temprano, mientras las primeras personas acercaban el ojo a los lentes habilitados para la observación, el director del lugar, Adrián Arquiola aseguró que estaba feliz por lo que transcurría en el cielo. “Es una año para reflexionar”, dijo. “Es una danza de planetas sin precedente para compartir en familia”, destacó.

El eclipse solar se puede observar desde Funes

“Ya empezó la luna a ingresar delante del disco solar, se puede ver gracias a las condiciones óptimas del cielo”, remarcó al tiempo que mostraba los instrumentos adecuados gracias a filtros especiales que estaban disponibles para el público.