El eclipse solar se puede ver en Rosario sólo de forma parcial desde las 11.57, y si bien el Observatorio local no abre sus puertas por la pandemia de coronavirus hay una transmisión en vivo con asesorías.

El Complejo Astronómico Municipal atiende consultas y guía a las personas interesadas en seguir el fenómeno.

Además, en el canal de Youtube de la Secretaría de Cultura y Educación se transmite en vivo la cobertura conjunta de la Asociación Argentina de Astronomía y el Canal 10 de Río Negro que muestra el eclipse total desde cuatro localidades de aquella provincia, dispersas de oeste a este, mostrando las diferencias locales del evento.

El programa especial se ve desde las 11.30 y  puede seguirse por las cuentas de la Asociación (Twitter y Facebook) de manera gratuita. 

Para la ciudad de Rosario y alrededores, el eclipse tiene una duración de 2 horas 56 minutos, empezó a las 11.57, tendrá su máximo a las 13:26 con el 68% del disco solar eclipsado y terminará a las 14.53. Ver simulacros en esta nota de Rosario3.

Debido a la actual contingencia sanitaria y considerando las normativas que establecen el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, el Observatorio no está abierto al público para usar el telescopio.

Sin embargo desde las 10 y hasta la finalización del eclipse, personal técnico del Complejo Astronómico atiende consultas telefónicas y por correo electrónico de todas aquellas personas interesadas en el fenómeno, también estará disponible para recibir a medios de comunicación que quieran relatar el fenómeno desde las instalaciones del Observatorio.

Para consultas y seguimiento del eclipse se puede contactar al Complejo Astronómico al 4802554 o escribir a los correos observatoriocam@rosario.gob.ar y isolar.oamr@gmail.com.

Recomendaciones y seguridad

Los especialistas piden evitar mirar al Sol directamente, ni siquiera durante el momento de la parcialidad, ya que su observación directa puede dañar gravemente los ojos.

Tampoco sirven los vidrios ahumados, las películas fotográficas veladas o las radiografías. Se aconseja siempre y sin excepción, observarlo solamente usando instrumentos ópticos astronómicos con filtros especiales habilitados para tales fines.

Más sobre eclipses de Sol

Los eclipses de Sol se producen cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre nuestro planeta. La Luna, que estará en su fase de Luna Nueva, saldrá a las 5:35 y se pondrá a las 20:23, el Sol saldrá a las 5:47 y se pondrá a las 20:08. En esta ocasión, ocurrirá dentro del campo de la constelación de Ofiuco. El fenómeno será visible desde el Océano Pacífico, Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, sur de Brasil, Antártida y sur del Océano Atlántico.

La franja de la totalidad, que tendrá aproximadamente 90 kilómetros de ancho, pasará por las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, siendo la duración máxima de su fase total 2 minutos y 10 segundos, informó el comunicado de la Municipalidad.

Hacia el norte y al sur de esa franja, la parte del disco solar cubierto por la Luna será menor en la medida que el lugar desde donde se observa esté más lejos de esa zona.

Este evento astronómico es de importancia para nuestra región debido a que el próximo eclipse total de Sol podrá observarse recién dentro de 28 años, en diciembre de 2048.