La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de la Movilidad, presentó este miércoles el rediseño del sistema del transporte urbano de pasajeros que entrará en vigencia el 25 de enero.

La titular del área, Eva Jokanovich, destacó que se trata de un esquema que permitirá “sostener el sistema en la emergencia” y aseguró que desde este jueves comenzarán a difundir la información en cada barrio de la ciudad para que los vecinos conozcan las novedades.

“El objetivo de la readecuación es que sea dinámico, que con el crecimiento de pasajeros podamos incorporar más unidades. No estamos proponiendo el sistema ideal sino uno que pueda sostenerse en la emergencia”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Jokanovich presentó este miércoles los detalles del nuevo esquema a la comisión integrada por el Ente de la Movilidad, concejales, referentes de las empresas Movi, El Cacique y Rosario Bus, y trabajadores nucleados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

La funcionaria dijo que “en todos los barrios se estarán detallando los recorridos línea por lìnea” y aseguró que con la redefinición “se unen líneas que complementan recorridos”.

A partir de la emergencia en el transporte urbano aprobada por el Concejo, la Municipalidad sumó la facultad de rediseñar la operatividad técnica y logística del sistema, y de renegociar los contratos con las empresas prestadoras.

El municipio indicó que “el principal objetivo de la declaración de emergencia es garantizar la previsibilidad del servicio y su sostenibilidad en el tiempo, y comprenderá una extensión de 24 meses”.

Los principales cambios


Las líneas de mayor demanda incorporan más unidades, generando mejoras en su frecuencia: 103 Roja y Negra, 107 Roja y Negra, 110, 121, 123, 140, 153 Roja y Negra. Linea K.

Líneas que no se modifican y conservan las mismas recorridos: 102 Roja, 106 Ibarlucea, 113, 126 Roja y Negra, 128 Roja y Negra, 131, 132, 141, 142 Roja y Negra, Enlace Noroeste, Enlace Santa Lucia y Linea Q.

Líneas que se fusionan: se combinarán líneas en recorridos unificados, para lograr una mejor eficiencia en toda su prestación y ampliar su conectividad. Es decir, aquella línea que tiene mayor carga de pasajeros en la zona sur y otra que es eficiente en zona norte, son fusionadas y de esa manera se logra también una mejora en la frecuencia, al eliminar recorridos superpuestos generalmente en el área central.

Líneas que se suspenden de forma momentánea: son prestaciones que transportan pocos pasajeros y pasajeras, o cuentan con recorridos similares a otras líneas, tal como sucede con la Línea 120 y algunos Enlaces. En ellas viajan hoy solo el 1% de los pasajeros y serán cubiertos con otros recorridos con mejor prestación (ejemplo la línea 120 que se cubrirá con la línea 153 funcionando a 8 minutos).

Las que se fusionan conservan su denominación ya que conectan los mismos barrios, por ejemplo, las líneas 115, 138 y 139 que se unifican, se llamará línea 115 138 139.

El nuevo esquema

Los mapas de las líneas que se fusionan