Se conoció la reglamentación que aplicará la Municipalidad de Rosario para liberar espacios concedidos a perpetuidad en los cementerios La Piedad y El Salvador.

“El procedimiento se llevará a cabo en tres etapas. La primera será durante el mes de mayo y se aplicará a aquellos nichos con más de cincuenta años de concesión que adeuden más de dos años de tasa de cementerio”, explicó la concejala Fernanda Gigliani en La primera de la tarde (Radio 2) y señaló que la Municipalidad diagramará las etapas siguientes, a partir del 30 de mayo.

Uno de los puntos cuestionados de la iniciativa original era que, en el marco de la pandemia, los familiares de los deudos, no serían notificados en forma individual, sino que se iban a publicar edictos. El proyecto inicial fue modificado ya que además de los edictos, la Municipalidad hará una publicación en su web y además, difundirá los datos de quienes estarán comprendidos en esta primera etapa, a través de los medios de comunicación.

Otra cuestión que había generado preocupación en los ciudadanos, respecto de la iniciativa original era que según se había anunciado, después de los diez días corridos de la notificación, el municipio decidiría el destino de los restos: o traslado al osario o cremación. “Eso también se modificó –dijo Gigliani– ya que mientras dure el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (Aspo), si no hay notificación de los familiares, el municipio no dispondrá de esos restos. Quedarán en un depósito identificados”.

La edila informó además, que el procedimiento previsto será la reducción, algo que llevará adelante la Municipalidad, sin cargo para los familiares.

La concejala invitó a las personas que tengan nichos dentro de estas condiciones y deban más de dos años de tasa, a que se comuniquen con los respectivos cementerios, para poder regularizar su situación. El trámite se hará por orden alfabético, ya que se trata de alrededor de 500 nichos.

“La reglamentación completa ya está publicada. En los próximos días se va concretar y desde entonces, los familiares tendrán 10 días hábiles para responder”, dijo Gigliani.

Reglamentación Nichos by Rosario3 on Scribd