La Municipalidad de Rosario y el Concejo Municipal reclamarán los nichos que fueron otorgados hace más de 50 años a particulares, en los cementerios públicos La Piedad y El Salvador, en el marco de la pandemia de coronavirus que aumentará la demanda de espacios libres.

Se trata de un decreto que envió el intendente Pablo Javkin al Concejo, para llevar adelante facultades que ya están previstas en la ordenanza de 1997 que regula los cementerios, en lo referido a los nichos a perpetuidad en desuso, no por deudas de la tasa de cementerios, sino porque se ha cumplido el plazo de 50 años que es el estipulado en la concesión “a perpetuidad”.

“Lo que hará la Municipalidad es notificar para que en diez días, quien aparece como responsable de los restos allí depositados defina que hacer: o bien cremar y retirar las cenizas o utilizar alguno de los servicios que tiene el cementerio como el alquiler de urnas o la reducción”, explicó la concejala Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) –una de las impulsoras del proyecto–, en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2),

“Si luego de la notificación nadie se presenta o los deudos delegan en el Estado la facultad de decidir, se dispondrá de los restos colocándolos en el osario general o, en el caso de que se tome alguna determinación sanitaria, se procederá a su cremación”, señaló.

Lo extraordinario, en el marco de la pandemia por coronavirus, es que esa notificación no será individual, como habitualmente se hace, sino que se hará de forma colectiva, a través de la publicación de un edicto durante dos días, en el diario de mayor tirada y de mayor circulación de la ciudad.  

Con este procedimiento, según explicó la concejala, podrían liberarse 450 lugares y agregó que la normativa que indica que la concesión del Estado a los particulares finaliza al cabo de cincuenta años (cuando se menciona que es “a perpetuidad”), ya existe. “La única novedad –remarcó– es la forma en que será notificada la caducidad de la concesión, ya que se hará de manera colectiva (mediante edictos judiciales) y no en forma individual.

La edila informó además, que ya están en marcha las obras necesarias para poner en marcha nuevamente el crematorio municipal, lo que se concretará a principios del mes de mayo, y manifestó su deseo de que los espacios liberados no tengan que ser ocupados por nadie.