La médica, ex ministra de Salud y actual diputada por el PRO, Ana María Bou Pérez, dejó a todos con la boca abierta en el recinto cuando habló de "peste rosa" para referirse al Sida, empleando ese término que en la década de los 80 discriminaba a los enfermos de VIH, catalogando a la homosexualidad como una enfermedad. Un término que hacía mucho tiempo que no se escuchaba, mucho menos de boca de una profesional de la salud.

Mientras exponía sobre la estructura del sistema de salud en la Ciudad, Bou Pérez dijo: "Empezaron en el '83 con la peste rosa, tuvimos otras epidemias, y terminamos en el 2009 con H1N1. Ya venían nuestros equipos con una carga de trabaja muy interesante".



Inmediatamente, recibió el repudio de los presentes y luego de las organizaciones LGTB+, a pocas horas del Día del Orgullo, que fue destacado en todos los ámbitos y en todo el planeta.



"Peste rosa" es un término acuñado en 1981 cuando aparecieron los primeros cinco casos del virus de inmunodeficiencia humana en jóvenes americanos. Era utilizado para referirse a los homosexuales de forma discriminatoria, culpándolos por la existencia del Sida.

Desde las organizaciones señalaron que el uso de ese término particular no solo "discrimina y atrasa" si no que "no son propios de una ex ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y "menos de una médica especialista en geriatría y en medicina sanitaria".