El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la directora de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron este viernes el aumento por movilidad y refuerzo para jubilaciones y pensiones. Se trata de una suba del 17,04% según la fórmula de movilidad y un bono de 15 mil pesos para quienes cobren una jubilación mínima. De esta manera, ninguna jubilación será menor a 70 mil pesos. 

El bono se cobrará de manera mensual hasta marzo, es decir que se harán tres pagos únicos de $15 mil. Quienes cobren hasta dos jubilaciones mínimas también recibirán el refuerzo, pero de manera decreciente hasta 5 mil.

"Casi 17 millones de personas están atadas a la fórmula de movilidad jubilatoria", apuntó Massa al iniciar la conferencia y explicó que "entre el 2017 y 2019 las jubilaciones tuvieron una caída de casi 19,5 puntos de poder de compra" pero que desde su cartera se está llevando adelante un "sendero de recuperación". 

En tal sentido, explicó que aspiran que el mes de marzo tenga 11 puntos de recuperación y mencionó que el bono es un esfuerzo del tesoro nacional para ayudar a los jubilados a combatir la inflación. El ministro destacó también que "más allá de la inversión que el estado hace en el programa de medicamentos, que de alguna manera adicionalmente mejora la capacidad de compra del jubilado" creen central "que la mejora se dé a través del valor de las jubilaciones y pensiones".

Al referirse a la jubilación mínima, Massa destacó que "de marzo a marzo tiene un impacto de más del 125% respecto del valor del jubilaciones y pensiones. Y además, tiene para este trimestre el esfuerzo adicional del Tesoro Nacional de más de $200 mil millones en un bono de refuerzo que busca acompañar la fórmula jubilatoria que mejore las jubilaciones de menor escala".

Por su parte, la directora del ANSES Fernanda Raverta profundizó en los detalles del aumento y el refuerzo que se pagará durante los meses de marzo, abril y mayo hasta el próximo aumento de movilidad.

Raverta explicó que con el incremento, la jubilación mínima alcanzará los 73.665 pesos y el bono también "incorporará a aquellos jubilados que tienen hasta dos mínimas, de manera decreciente. Quienes tengan hasta dos jubilaciones mínimas tendrán un refuerzo de 5 mil pesos", remarcó y aseguró que se refería a 6.100 millones de personas, el 84% de los jubilados de la Argentina.