Mariana Sanguinetti vive en La Plata, es artista visual y su trabajo se focaliza en objetos o elementos que constituyen la vida cotidiana. En esa búsqueda de intentar tener otra mirada sobre el espacio que habitamos e invitar a mirar cosas a las que habitualmente no se les presta atención, en su Instagram personal comenzó a subir imágenes de tanques de agua. Un pequeño archivo propio comenzó de a poco tomar forma colaborativa y en febrero del 2020 abrió una cuenta en esa red social exclusivamente para subir este tipo de imágenes. El resultado sobrepasó sus expectativas.

Justo cuando tenía pensado comenzar a salir cámara en mano para seguir sumando fotos a su colección, llegó la pandemia. Pero lejos de significar un problema, el aislamiento por Covid la puso a trabajar aun más: amigos, conocidos y usuarios de la red comenzaron a enviarle imágenes de tanques de todas partes del mundo: hoy tiene cerca de 600 pero una colección que supera las 1.000. En 2021 cuando la cuenta -que ya tiene más de 20.000 seguidores- cumplió un año decidió hacer un concurso al estilo Oscars para que el público vote a los mejores. En 2022 hizo algo parecido, pero este año, subidísima a la fiebre de la Scaloneta, eligió hacer un Mundial.

Así, ella misma seleccionó 32 imágenes de Tanques y los puso a competir en fase de grupo. De esos quedaron 16, que luego fueron ocho y este jueves quedaron los cuatro semifinalistas, entre los cuales hay uno que es orgullo santafesino: un tanque con forma de dinosaurio oriundo de Serodino, que cosechó más de 1000 votos y es uno de los favoritos del público.

“Yo elijo los competidores entre las fotos que están publicadas en el feed de la cuenta de febrero a febrero. De esos que subí en el año hago una selección, teniendo en cuenta la repercusión o el alcance que tuvieron. En este caso elegí que hubiera representatividad federal, de diferentes partes del país, con especial interés en que haya de las provincias o localidades de donde son oriundos los jugadores de la Selección”, contó Mariana en diálogo con Rosario3.

“El tanque de Serodino fue una sorpresa total porque causó sensación. Desde la comuna empezaron a compartir la publicación, y se hicieron notas en medios locales”, relató al tiempo que contó que cuando le compartieron la imagen, el tanque aun no estaba terminado, y fue esa la que puso a competir. 

La estructura está realizada por un grupo de artistas llamado Fusionarte Creativo que hacen esculturas y murales, y formará parte de un Parque Temático -próximo a inaugurarse en esa localidad- vinculado al escritor Juan José Saer que se denomina Laberinto Saer.

Como votar:

Para apoyar a la promesa local y que gane, hay que seguir la cuenta https://www.instagram.com/tanques.deagua/ y votar este viernes en la semifinales. Si el Dino queda elegido, el domingo es la gran final y hay que volver a las historias para darle el voto definitivo.