El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, convocó para la tarde de este martes al comité de expertos que lo asesoran sobre la pandemia. Ante el aumento de contagios, los especialistas analizarán la situación epidemiológica y la posibilidad de realizar algunas modificaciones en los protocolos sanitarios.

“Vamos a trabajar sobre la situación actual y su evolución. Además, se está charlando sobre el cambio en el aislamiento, se están viendo los protocolos uruguayos, pero por el momento seguimos con los mismos”, detalló en De 12 a 14 (El Tres), la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.

Con respecto a las posibles modificaciones a las que hace referencia la funcionaria, y que se discutirán en la reunión de este martes, tienen que ver con un cambio en las cuarentenas y los testeos para llevarlos a algo similar a lo que ocurre desde hace una semana en Uruguay.

Desde hace una semana el gobierno uruguayo informó que los pacientes asintomáticos que estén en contacto con un caso positivo de coronavirus, y tengan el esquema completo de vacunación, no tendrán la necesidad de hisoparse y realizar cuarentena. En cambio, deberán hacerse un test rápido de antígenos y un PCR a los cinco días, pero sin estar aislados.

En el caso de las personas vacunadas también con la dosis de refuerzo, no deberán someterse a ningún test y tampoco cumplir con la cuarentena. Cabe destacar que esto se implementaría exclusivamente para quienes no presenten síntomas y cuenten con esquemas completos.

Autotest hogareños

En el encuentro con expertos, Martorano confirmó que también se discutirá sobre la utilidad de los autotest hogareños. Si bien reconoció que estos dispositivos no terminan de convencer a los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones, están próximos a aprobarse por la Anmat.

“No estaban tan de acuerdo por el tema de la trazabilidad, por eso se está trabajando para ver si van a ser hechos por cada persona o en las farmacias para que puedan quedar asentados y hacer el seguimiento de los casos positivos”, remarcó la funcionaria santafesina.