Ante el avance de la tercera ola de coronavirus en el país con las variantes Delta y Ómicron como predominantes, el gobierno nacional avanza en la aprobación de los autotest hogareños para detectar posibles casos positivos de esta enfermedad. Desde el colegio de Farmacéuticos de Rosario se mostraron a favor de su implementación.

“Se trata de test hogareños que son muy fáciles para usar y que tienen una diferencia con los anteriores ya que acá no se va a hablar de diagnóstico, sino que será una «orientación» ante el resultado”, explicó en Cada Día (El Tres), Leonardo Jurado, integrante de la comisión directiva.

Según detalló el especialista, con la suba exponencial de casos, este tipo de dispositivos podrían ser de suma importancia para descomprimir la demanda de hisopados. “Se viene la tercera ola y esto va a ser de una ayuda muy grande. Principalmente para orientar ante el contacto estrecho”, remarcó.

Por el momento hay un laboratorio, que ya comercializa este tipo de dispositivos en los Estados Unidos, que solicitó el pedido ante el Anmat para que le autoricen su comercialización en el país. Desde el colegio de Farmacéuticos confían en que el trámite administrativo se destrabe en unos 15 días.

Supuestamente a mitad de enero, ya estaría disponible”, sostuvo Jurado que también adelantó que el precio de venta va a rondar los tres mil pesos. “Son insumos importados, por lo que su costo no es tan accesible, pero tenerlo cerca va a ayudar ante una duda”, aseveró.

Cómo funciona

De acuerdo al farmacéutico, estos test se tienen que utilizar a las 24 o 48 horas de la aparición de los primeros síntomas. “Consiste en un hisopado nasal que se pone en una caseta con un reactivo. Ese reactivo se traslada a otro elemento que funciona similar al test de embarazos, si marca una línea está bien, si marca dos líneas es positivo”, explicó.