La vacuna rusa "Sputnik-V" contra el coronavirus produjo una respuesta de anticuerpos en todos los participantes de las primeras etapas de los ensayos clínicos, según los resultados publicados por la revista médica The Lancet. Ahora, Venezuela iniciará la preparación de la selección de los 2.000 voluntarios para el ensayo de la fase 3 y el presidente Nicolás Maduro dijo que su hijo Nicolás Ernesto Maduro Guerra y su hermana María Teresa Maduro tomaron la decisión de incorporarse a la prueba de la vacuna rusa.

"Ya vamos a empezar la preparación para seleccionar los 2.000 voluntarios y voluntarias que se van a poner la vacuna rusa en esta etapa (…) La vacuna es absolutamente segura en todos sus ensayos en la fase 1, 2 y la parte de la fase 3 que lleva al ser registrada mundialmente la vacuna genera hasta 1,6 de capacidad de inmunología", expresó Maduro en una alocución a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

De acuerdo a lo que publicó el diario Página 12, los resultados de los dos ensayos realizados en junio y julio con 76 participantes mostraron que el 100% de los voluntarios desarrollaron anticuerpos contra la nueva covid-19.

"Los dos ensayos de 42 días -incluyendo 38 adultos sanos cada uno- no encontraron ningún efecto adverso grave entre los participantes, y confirmaron que los candidatos a la vacuna provocan una respuesta de anticuerpos", aseguró el medio especializado.

Sin embargo, aclaró la revista médica, se necesitarán "ensayos extensos y a largo plazo que incluyan una comparación con un placebo, así como una mayor supervisión para establecer la seguridad y la eficacia a largo plazo de la vacuna para prevenir la infección por covid- 19".

Venezuela

En el sitio sputniknews.com, informaron que Maduro reiteró que la vacuna se encuentra en la fase clínica, y que cuando termine iniciará la fase de vacunación voluntaria. Esperan vacunar primeramente a todo el personal sanitario, los maestros, las personas de la tercera edad o con alguna vulnerabilidad.

"Así iremos de las personas más necesarias y vulnerables al resto de toda la población y vacunaremos al todo el país", sostuvo.

Al mismo tiempo, el presidente venezolano destacó que estará entre los primeros en vacunarse cuando comience el uso masivo del fármaco.