La tasa de natalidad en Europa se sitúa en 1,59 niños por mujer, la cifra más baja en décadas. Ante este escenario, Finlandia está comenzando a pagar un bonus por niño nacido para impulsar la natalidad.

En una de sus ciudades, Lestijärvi, de 725 habitantes, cada pareja que tiene un hijo y lo cría en el pueblo, recibe 11 mil dólares por parte de la administración municipal. Desde que la medida se aplicó en 2013 ya nacieron 60 niños, casi el doble de los nacidos durante los siete años anteriores a la medida, cuando nacieron 38.

Pero no es la única ciudad de ese país con esa clase de incentivo. En la localidad de Miehikkälä, que cuenta con unos 2.000 habitantes, tienen un sistema similar, aunque con el pago fraccionado: también ofrece 11.000 dólares a quienes tenga un hijo, pero en lugar de entregar la cantidad completa, las familias reciben 1.100 dólares anuales hasta que el niño cumple 10 años.

La tasa de natalidad en Finlandia no es de las más bajas de Europa, pero es sustancialmente más baja que hace una década: mientras que en 2018 la media era de 1,4 niños por mujer, en 2008 nacían 1,85 niños por cada ciudadana.

Y hay otros países europeos que están tomando medidas monetarias para que crezca la natalidad. Estonia destina una media de 570 dólares mensuales para contribuir económicamente a la crianza de las familias de tres o más miembros.

Según publicó Clarin.com, el gobierno de Hungría anunció una nueva medida: un préstamo de 33.000 dólares para las parejas que formen una familia. Aquellas que en un plazo de cinco años traigan al mundo tres hijos, no tendrán que devolver el dinero. Por el contrario, los que tengan menos o se divorcien sí tendrán que hacerlo.

En Estonia, a comienzos de los 2000 el gobierno sacó una ley que permitía a las madres no ir a trabajar durante los primeros tres años de vida de su hijo, de los cuales, el primer año y medio, la madre cobraría su sueldo íntegro. Esta medida logró incrementar la tasa de natalidad.

En 2017, Estonia aprobó una nueva medida para apoyar económicamente la crianza de los hijos y fomentar las familias de tres miembros. Por el primer niño los estonios reciben 65 dólares, por el segundo otros 65 y por el tercero 110. Además, todas las familias de tres o más miembros cuentan con otro bonus mensual de 330 dólares. Es decir, una familia con tres hijos recibe todos los meses una ayuda del Estado de 570 dólares hasta que éstos cumplan 16 años.