El municipio realizó tareas de zanjeo, desmalezado y limpieza en la zona de Hostal del Sol. Cuadrillas municipales y equipos del Área de Servicios Urbanos intervinieron lotes privados sin mantenimiento ni cercos, como parte del proceso de intimación a dueños de terrenos baldíos que generen condiciones sanitarias inseguras y para el control de vectores. En estos casos, se le deriva a los titulares el costo de los trabajos realizados.

“Estamos hablando de una situación que ya lleva mucho tiempo porque el municipio no podía hacer nada por ser terrenos privados y la gente debía soportar la falta de mantenimiento con todas las consecuencias que eso conlleva. En este sentido, decidimos intervenir directamente y cargarle los costos a los propietarios. Se relevaron 733 terrenos de los cuales 200 estaban en infracción y ya 90 fueron intimados", explicó el intendente Pablo Javkin.



Por su parte, el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, explicó: "En febrero, por decisión política del intendente Pablo Javkin, pusimos en marcha esta medida para controlar y ordenar los terrenos baldíos en toda la ciudad. Luego de una primera etapa en la que se relevaron más de 700 terrenos, pudimos detectar deficiencias de higiene en 200".

"Procedimos a la intimación de los lotes para que sus dueños los pusieran en condiciones; actualmente estamos avanzando con la limpieza y el desmalezado de 20 de ellos y vamos a seguir trabajando al respecto. La responsabilidad de mantener los terrenos es de cada propietario. Necesitamos vecinos responsables y comprometidos que colaboren con el cuidado de la ciudad", destacó el funcionario municipal. 



Finalmente, el secretario de Ambiente remarcó: "Entramos en una época en que el dengue nos empieza a afectar; es fundamental sostener esta iniciativa, ganar escala y cuidar el desmalezado en todos los espacios públicos".

Las tareas de detección y fiscalización de los terrenos baldíos son realizadas por equipos de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, junto a las áreas de Catastro y Jurídicas.



La modalidad de control tiene tres instancias: en primer lugar la intimación, en caso de que el propietario no concrete el corte de pastizales y la limpieza del predio, el mismo será realizado por el municipio, y posteriormente, de acuerdo a la tarea realizada y la extensión del terreno, se le cobrará por el trabajo a través de un tributo específico.