El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que la democracia del país "está bajo un ataque sin precedentes" que "roza la sedición, y debe acabar ahora", después del asalto al Congreso de cientos de seguidores del mandatario Donald Trump.

En un mensaje a la nación, donde se lo notó conmovido, Biden se refirió como "un grupo de extremistas" a los manifestantes que ocuparon el Capitolio en Washington.

"Llamo al presidente Trump a hablar por televisión ahora mismo y exigirles que se detengan", agregó el líder opositor a dos semanas de asumir la Presidencia.

"Las escenas de caos en el Capitolio no reflejan a los Estados Unidos verdaderos, no representa quienes somos. Lo que estamos viendo es un número muy pequeño de extremistas cometiendo ilegalidades", agregó Biden ante la prensa.

Al rato, Trump publicó un video en sus redes llamando a la retirada, después de dos horas de violencia.

"Sé de su dolor, nos robaron una elección, fue una victoria arrasadora y todos lo saben, especialmente el otro bando. Pero tienen que irse a sus casas, tenemos que tener paz, tenemos que tener ley y orden, tenemos que respetar a nuestra gente de la ley y el orden, no queremos que nadie sea herido", aseguró el mandatario saliente.

Sesión suspendida

 

La sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos que debía certificar la victoria de Joe Biden en las presidenciales del 3 de noviembre debió suspenderse luego de que manifestantes pro Trump rompieron el cerco de seguridad del Capitolio e ingresaron al edificio.

Las autoridades del Congreso cerraron el edificio y suspendieron la sesión de ambas cámaras.