El Concejo de Rosario proyecta declarar "visitante distinguido" a L-Gante. El artista dará un show el próximo 10 de octubre en el Estadio Cubierto de Newell’s y Ciudad Futura propuso reconocer “su irrupción en la escena musical con la creación del género cumbia 420”. La iniciativa despertó algunas críticas en redes sociales, pero en diálogo con la periodista Evelin Machain en Radiópolis (Radio 2), la concejala de ese espacio político, Caren Tepp, defendió y justificó la propuesta al considerar que se trata de una figura referencial para la juventud.

“No conozco la polémica, sí el acompañamiento y respaldo de muchos sectores con los que trabajamos”, advirtió la concejala y explicó que la distinción fue una propuesta que surgió en el marco de un “laboratorio de hip-hop” que se desarrolla en Distrito 7 hace más de 6 años y que agrupa a chicos y chicas de distintos barrios populares, que en encuentran en la cultura urbana la posibilidad de contar y proyectar lo que pasa en sus lugares y criticar la realidad, lo que les pasa en donde cotidianamente transitan”, sostuvo. “La iniciativa –continuó–surge de ellos, y nos pareció que está bueno distinguirlo, es un ícono y referencia para los barrios populares y que él pueda conocer lo que hacemos acá nos parece importante”.

Tras recordar que también se reconoció a Nicki Nicole, expresó: “La distinción se va presentando de acuerdo a las visitas que lleguen a la ciudad, y cuando fue con Nicki Nicole no dijeron nada. Creo que tiene que ver con el origen, somos un país con el 40 por ciento de pobreza y lo que pasa con las costumbres de esos lugares, los jóvenes lo expresan con el rap y hip hop. “A los sectores que tienen otra condición social los invito a que bajen un poco los prejuicios”, manifestó.

En defensa a la distinción del joven, observó: “L-Gante hizo con su abecedario algo mucho más concreto por la educación de los pibes en pandemia que muchos gobiernos. Hay mucha gente que se se ve expresada en su mensaje que estimula a pensar que no se necesita mucho para lograr los sueños. Él mismo contó que grabó su primer material vendiendo barbijos en su barrio, entonces lo que nos dice es que en las peores condiciones hay que buscar los sueños que no es ser narcotraficante como dijo una candidata a senadora –dijo en referencia a las expresiones vertidas por Carolina Losada en la campaña de internas–sino poder expresarse y pegar un tema, y que mucha gente se sienta identificada”, remarcó.

Tepp confirmó que en la próxima sesión se tratará el proyecto del que advirtió “no se ha buscado que salga en los medios”. Sin embargo, consideró “que si hay repercusiones es bueno que se pueda cumplir con el objeto que es que L-Gante vaya a visitar a los chicos del laboratorio de hip-hop”.

Por último insistió: “No es necesario que tenga una trayectoria de años, él con su abecedario permitió que los pibes que no fueron a la escuela en pandemia aprendan, hoy su abecedario es una herramienta”.