La Cámara de Diputados de Santa Fe dio este jueves media sanción a un proyecto de ley que busca penar a quienes difundan imágenes privadas de personas sin el consentimiento de sus protagonistas o familiares. La iniciativa tiene por objetivo cortar con la viralización de este tipo de fotos y videos que vulneran la intimidad.

“Buscamos generar conciencia y establecer sanciones a aquellos que, consciente o inconscientemente, vulneran la integridad de una familia”, señaló el diputado provincial Joaquín Blanco, autor del proyecto que ya se elevó al Senado provincial, donde deberán comenzar a debatirlo.

La presentación de la normativa contó con el apoyo de los padres de Diego Barisone, futbolista santafesino falleció en 2015 producto de un accidente de tránsito en la autopista Rosario - Santa Fe. Tras el hecho, se viralizaron rápidamente por redes sociales las fotos del cuerpo de Barisone. “Esto no se trata solamente de lo que vivimos nosotros sino de mucha gente víctima de este tipo de conductas”, detalló Gerardo, el padre de Diego.

Casualmente, la media sanción del proyecto se dio el mismo día en el que se difundieron por redes sociales fotos de empleados de la funeraria donde prepararon el velatorio de Diego Maradona con el cuerpo del futbolista.

“Estas conductas vulneran el honor y la imagen de la víctima, y provocan un daño enorme, porque eso sigue recorriendo las redes sociales, quedan alojadas en Internet durante un tiempo incalculable”, señaló Blanco. 

El proyecto busca incorporar un nuevo artículo en el Código de Convivencia de Santa Fe, donde se establece una pena de hasta 30 días de arresto y una multa económica para los responsables de difundir este tipo de materiales.

“Queremos subsanar la laguna legal vigente, y establecer penas para aquellas personas que difundan fotografías, filmaciones o cualquier contenido de carácter privado, sin el consentimiento de sus protagonistas o familiares, ocasionando un daño emocional para los implicados”, explicó el legislador socialista.

Además de las penas, la iniciativa también establece una campaña de concientización social sobre la importancia de que, en el caso de que una persona reciba este tipo de material, no lo comparta.