El aumento de las  temperaturas, con la llegada de la primavera, y la humedad configuran el escenario ideal para la reproducción del aedes aegypt, el mosquito transmisor del dengue. Por ello, se recomienda comenzar con las tareas preventivas

Estas acciones son fundamentales porque la transmisión del dengue sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados. Es decir, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos.

La Municipalidad de Rosario elaboró una serie de recomendaciones en tal sentido

Lo principal es no dejarle lugar donde pueda poner sus huevos y reproducirse. Para esto es importante eliminar todos los reservorios de agua y mantener limpios y cubiertos los lugares donde pueda acumularse como baldes, regaderas, botellas vacías, latas

Estos deben ser vaciados, limpiados (en especial cepillar bordes) y puestos boca abajo.

En tanto que piletas, tanques de agua, bachas al aire libre, neumáticos en desuso y otros posibles contenedores tienen que permanecer tapados para evitar que se junte agua.

Los bebederos de animales y otros espacios de agua limpia, tienen que cepillarse diariamente y renovar el agua.

Cualquier espacio, por más pequeño e inusual que sea, donde se acumule agua, se convierte en un criadero para el mosquito aedes aegyptis. 

¿Por qué es importante el descacharrado?


Los huevos del mosquito transmisor no se destruyen por fumigación, ni cloración, ni disecación. Cuando las temperaturas son bajas y la humedad no es la adecuada, el huevo puede sobrevivir por más de 7 meses en estado latente.

Además, si la hembra está infectada, puede transmitir la carga viral al huevo, naciendo, de una temporada a otra, mosquitos infectados.

En este sentido, el descacharrado y limpieza de recipientes, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores, es una de las formas más efectivas para eliminar larvas y prevenir la reproducción del vector, porque permite la eliminación de los posibles criaderos para que no haya mosquitos adultos.

Asimismo, la Municipalidad informó que desde diciembre del año pasado y el último de julio, se realizaron seguimientos epidemiológicos de los casos confirmados, realizando visitas y re-visitas acordadas con las personas para conocer su estado de salud, el de sus familiares y convivientes. 

Además, se indicó la utilización de repelente en estos casos y se hizo un acompañamiento a las familias en las tareas de descacharrado.

Estas acciones fueron acompañadas por los operativos para prevenir y combatir el dengue en los seis distritos de la ciudad. 

A su vez, se realizó descacharrado, bloqueos sanitarios en zonas donde se registraron mayor cantidad de contagios, se entregó repelente, vaporizadores y 6.000 rociadores con productos como Depe para que los vecinos puedan autofumigar el interior de sus domicilios. 

También se intensificaron los operativos de limpieza de zanjas y cortes de yuyos en vía pública y espacios verdes y se reforzó el servicio de residuos grandes.

Cabe recordar que la Municipalidad dispone de cuatro equipos de termoniebla para fumigación en vía pública y de cuatro nuevas motomochilas (incorporadas en abril de este año) que permiten la fumigación en sitios de difícil acceso, como pasillos en zonas de asentamientos irregulares.

Los trabajos de fumigación con termoniebla se realizaron en doble turno durante los meses críticos, abarcando así más cantidad de sectores en menor tiempo.