Hace varios días el olor a quemado circula por Rosario. Pero este jueves la situación empeoró. Al calor, el descenso del río Paraná, los cortes de luz y la ausencia de agua se le suman los incendios y las columnas de humo provenientes de las islas y los pedidos de ayuda inmediata de los isleños.

Por la noche, el olor y la imagen del humo sobre la ciudad volvió a generar malestar. Incluso el Centro Integrado de Operaciones Rosario advirtió sobre ese fenómeno, compartió un mapa con los focos ígneos y recordó: "Ante cualquier malestar, sugerimos consultar con un médico".

El fuego avanza con rapidez y arrasa con todo lo que toca. Durante la jornada de ayer en la isla Sabino Corsi conocida como Banquito de San Andrés las llamas quemaron la flora regional y estructuras físicas de un parador.

El Banquito de San Andrés está ubicado frente a la costanera central de la ciudad y pertenece a Santa Fe. Allí hace días que trabajan brigadistas especializados en incendios forestales con apoyo de bomberos de San Lorenzo, Rosario y El Trébol.

Sin ir más lejos, hace apenas unas horas, este jueves a la tarde, se difundió un desesperado pedido de ayuda del Parador Sudestada donde muestra cómo crece el fuego cerca de las mesas donde cada día y fin de semana rosarinos almuerzan o toman mates. 

"Por favor si tienen bombas o mangueras que nos vengan a ayudar", reclamaron en un video.

Roberto Rioja, de Protección Civil, dijo a El Tres que el fuego se reavivó este jueves y hasta 35 brigadistas intervinieron en la zona. "Trataremos de tener el tema controlado para el fin del día", afirmó y señaló que en esa zona el viento jugó en contra.

El fuego no para en el Delta del Paraná y avanza en el Banquito San Andrés

Antes, cerca del mediodía, una densa columna de humo comenzó a erigirse desde ese sector isleño. Un residente temporal del lugar explicó que el fuego podría ser ocasionado por la quema de basura. Y agregó que todo dependía del viento.

Mientras La Nueva Terminal Fluvial (NTF) suspendía el servicio de cruce en lanchas hacia la isla Sabino Corsi afirmando que se debía a la bajante del río Paraná, la Multisectorial por los humedales cortaba las calles y organizaba cruces con voluntarios para ayudar a isleños y paradores que estaban envueltos en llamas.

En un comunicado de la Multisectorial publicado hacer pocos minutos, puede observarse que la problemática lejos de disminuir, aumenta. El colectivo informa que durante la tarde de este jueves el viento cambió y eso provocó que el fuego tomara más fuerzas.

"En la zona de la isla en la que está activo el fuego viven 40 familias. Hasta el momento se han incendiado 3 ranchos, y el fuego sigue avanzando, también, en dirección a los paradores que se encuentran ubicados frente a la ciudad de Rosario. No hay números a los que llamar ante el avistaje de los focos y la desesperación de la gente que históricamente vive en este lugar es inminente".

También reclaman con urgencia más ayuda ya que "un solo helicóptero no es suficiente". Piden máxima difusión y algo clave: que las autoridades aparezcan.

"Denunciamos la incapacidad manifiesta de los Gobiernos Provinciales y del Gobierno Nacional a la hora de combatir las llamas, que a su vez incluye el abandono de la gente que habita estos territorios".