El gobierno canadiense anunció un programa para atraer inmigrantes en los próximos años. Según el plan, Canadá necesita cerca de 1,4 millones de extranjeros que ayuden a cubrir la brecha laboral que existe en el país, donde decenas de miles de empleos no fueron ocupados.

Según lo que detallaron, el proyecto contempla un cupo para cada uno de los tres próximos años, 465.000 personas para 2023, 485.000 en 2024, y las últimas 500.000 durante 2025, en todos los casos se trata de residencias permanentes.

"Miren esto es simple: necesitamos más personas", dijo Sean Fraser, ministro de Inmigración de Canadá, hace unos días. Al tiempo que enfatizó que el plan ayudará a las empresas a encontrar a los trabajadores que necesitan. 

La abundante cantidad de vacantes se da porque mucha gente no tiene las herramientas o habilidades para ciertos trabajos. Mientras que en algunas regiones hay escasez de habitantes, sobre todo en las zonas más alejadas y con climas severos.

El salario mínimo en Canadá oscila los 15 dólares canadienses (USD 11,28) por hora. Es decir que si se trabajan 160 horas mensuales se puede ganar un sueldo de 1.800 dólares estadounidenses.

Requisitos

- Ser mayor de 18 años.

- Contar con un pasaporte argentino vigente.

- Hablar y entender inglés o francés de forma fluida, hay que demostrarlo.

- Contar con un título de formación y experiencia laboral comprobable.

- CV adaptado a los estándares de Canadá.

Puestos para aplicar

-Servicios médicos

-Manufactura

-Construcción

-Hotelería y turismo (incluye restaurantes).

-Conductor comercial

-Soldador

-Recepcionista

-Desarrollador web

-Mecánico de maquinaria pesada

-Ingeniero eléctrico

-Project manager

-Contador

-Gerente de recursos humanos

-Asesor financiero y comerciantes

-Desarrolladores en inteligencia artificial

-Especialista DevOps

-Arquitecto de software

-Analista programador

-Analista funcional de sistemas informáticos, etc.

Express Entry es un sistema bien articulado a través del cual los argentinos pueden solicitar trabajo y la residencia en Canadá. Para ello, primero deberán crearse un perfil en Job Bank, donde también tendrán que cargar su CV y realizar algunas pruebas de idiomas, así como algunas pruebas educativas; una vez hecho esto, buscar y aplicar para un trabajo que sea de su interés.

Federal Skilled Trades Program, especial para trabajadores internacionales con experiencia certificada en diferentes oficios como pueden ser constructores, albañiles, mineros y carpinteros, entre otros. Para ingresar a este programa se solicita contar con una oferta de trabajo de una empresa canadiense, tener con al menos 2 años de experiencia laboral en los últimos 5 años y poseer un buen nivel en inglés o francés.

Federal Skilled Worker Program, pensado para los profesionales con estudios superiores en áreas específicas, como podrían ser ingenieros, doctores y arquitectos, entre otros. Para ser admitido hay que contar con al menos 1 año de experiencia en un empleo calificado, un nivel CLB 7 en inglés o francés, certificado de los estudios y fondos económicos suficientes para mantenerse los primeros meses en Canadá.

Canadian Experience Class, este programa es para quienes ya trabajaron en Canadá y deseen extender su estadía, volviéndola permanente, hay que haber trabajado al menos 1 año en el país, poder demostrar dicha experiencia y dominar alguno de los dos idiomas.