El Gobierno oficializó este lunes la creación un área especial para la política feminista que funcionará bajo la órbita del ministerio de Relaciones exteriores. Según explicaron se trata de un espacio para “implementar una estrategia de política internacional feminista tendiente a lograr un enfoque más amplio para ser aplicado a todas las acciones externas”.

Mediante el decreto 881/2022, el presidente además designó a María Cristina Perceval como la primera en ocupar el cargo. Se trata de la ex senadora por Mendoza y que, hasta principios de diciembre se desempeñaba como funcionaria del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Entre los argumento. para la creación de este nuevo cargo, el decreto explica que tiene que ver con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer de las Naciones Unidas establece que los Estados partes “condenan la misma en todas sus variantes y por lo tanto buscan seguir por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación contra las mujeres”.

En tanto que una de las funciones que tendrá la nueva secretaría será la de coordinar con las áreas del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y demás de la administración pública nacional con competencia en la materia, la participación de las representaciones nacionales ante organismos internacionales e intergubernamentales en temas vinculados a la igualdad de género y derechos de las mujeres y niñas y la transversalización del enfoque feminista.