El Congreso de la Nación aprobó esta semana el proyecto del poder Ejecutivo para crear 24 capitales alternas en todo el territorio argentino. La iniciativa, tiene por objetivo generar visitas periódicas de autoridades nacionales para coordinar acciones en el territorio.

“Se trata de acercar al gobierno, de tomar las decisiones, no sólo con información estadística o la que pueda recopilarse en base a las visiones que nos van llegando, sino tomar decisiones de cara al pueblo y la sociedad”, explicó en De 12 a 14 (El Tres) el secretario del Interior de la Nación, José Lepere.

El funcionario adelantó que en un máximo de 30 días el ejecutivo pondrá en funcionamiento este proyecto. “El gobierno nacional se compromete a privilegiar estas capitales, para ir con parte de su gabinete a realizar algún trabajo de relación con la sociedad civil y con las autoridades”, sostuvo.

Para el secretario, estas capitales alternas son un avance en materia de federalización. “Va a ser una buena oportunidad para plantear las prioridades que los rosarinos tengan en relación a las demandan que pueda cumplimentar el Gobierno Federal”, expuso.

Además, Lepere adelantó que en una segunda instancia el proyecto avanzará hacia la descentralización del Estado. “Tiene que ver con la relocalización de organismos nacionales en algunas ciudades, especialmente en las capitales alternas”, detalló el secretario. 

En lo que respecta a Rosario y la provincia de Santa Fe, la descentralización podría tener que ver, con la administración de la hidrovía. “Hay que trabajar institucionalmente para avanzar en la descentralización”, concluyó.