La multisectorial Paren de Fumigarnos inició este domingo a la mañana una caravana desde Rosario que recorrerá varias localidades a lo largo de la ruta 18 para manifestar su rechazo al uso de agrotóxicos.

Conformados en la Asamblea Ruta 18 los manifestantes partieron este domingo a las 9.30 desde Ovido Lagos y Puente Gallegos y se disponían a recorrer Alvear, Alvarez, Villa Amelia, Coronel Dominguez y Piñero hasta el peaje de Coronel Domínguez.

Desde la multisectorial piden que se establezcan distancias mínimas entre las zonas donde se realizan prácticas con agrotóxicos y el área donde viven y circulan las personas.

“El objetivo de la caravana es llevar mayor visibilidad frente a la situación que padecen, campaña tras campaña, al quedar sistemáticamente expuestos a las reiteradas fumigaciones con agrotóxicos que se realizan en los campos que circundan a los pueblos”, expresaron las organizaciones a través de un comunicado.

Por otra parte, explicaron que “si bien rige la ley de 1995 y su decreto reglamentario del 97 que establece una distancia mínima de 500 metros libres de fumigaciones, la práctica sigue adelante en la zona”.

“Hemos advertido y denunciado que las ordenanzas de las comunas a las cuales hacemos referencia, no se adaptan o no adhieren a dicha distancia, encontrando ordenanzas de 60 metros, 80 metros, 100 metros y 200 metros como máximo”, manifestaron desde la asamblea de pueblos.

Añadieron que “esta situación ha llevado en varias oportunidades a presentar denuncias en las comunas y en la justicia, sin tener respuestas”.

Finalmente, explicaron que la caravana se realiza para pedir una modificación de la la ley de fitosanitarios en la Legislatura santafesina, siguiendo “los fallos judiciales de Sastre y Ortiz y Zenón Pereyra que alejan 1000 metros las fumigaciones de las viviendas y dan una respuesta que no dan hoy los otros poderes del Estado”.