La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa este viernes, luego de la reunión mantenida con sus pares de todas las jurisdicciones del país en la Casa Rosada. Y afirmó que "no estamos en marzo pasado, no pensamos en medidas de confinamiento".

Esta mañana, en la sede del Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en una reunión del Consejo Federal de Salud, Vizzotti y los ministros analizaron el abordaje sanitario frente a la posible llegada de una segunda ola de coronavirus y la continuidad del plan de vacunación.

En este sentido, la ministra destacó el valor de la vacunación para que, aún habiendo contagios de coronavirus, los "casos sean leves", se "baje la mortalidad" y el sistema de salud pueda "dar respuesta sin tensión".

De igual modo, destacó la actitud del presidente Alberto Fernández de ponerse "a la cabeza de la lucha contra el coronavirus" desde el inicio de la pandemia.

Vizzotti agregó que este viernes llegaron al país 330 mil dosis del primer componente de la vacuna rusa Sputnik V, y que ya están en camino con los operadores logísticos para que lo antes posible se pueda iniciar el proceso de distribución hacia las 24 jurisdicciones.

Además, la funcionaria recordó que las fronteras para extranjeros permanecen cerradas desde el 24 de diciembre, y que se continúa trabajando con un corredor seguro desde el Aeropuerto de Ezeiza. Para salir del país hay que hacer una declaración jurada, y está vigente la necesidad de tener un PCR negativo desde 72 horas antes de tomar un vuelo desde o hacia la Argentina.

En el final del discurso, Vizzotti afirmó que "no estamos en marzo pasado, no pensamos en medidas de confinamiento".

El mayor temor del Gobierno por estos días está en el aumento de casos que se registró en las últimas semanas en Brasil, Paraguay y Chile.

Por esta razón, durante la reunión del Cofesa de este viernes los funcionarios coincidieron en la necesidad de desalentar los viajes al exterior y reforzar los controles en los pasos fronterizos. 

También remarcaron la importancia de darle énfasis a la campaña de concientización sobre el uso de barbijos o tapabocas, la distancia social y evitar reuniones en lugares cerrados o sin ventilación.