Una nueva ola de violencia sacude Rosario, que en 24 horas contó seis homicidios al hilo. Para la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que justamente se encuentra en la ciudad este miércoles, esto no es nada nuevo y recordó que ya hace más de 15 años que vienen denunciando el avance del narcotráfico en la provincia y la connivencia política que lo permite. Lilita vino para apoyar las listas encabezadas por los precandidatos Roy López Molina –a diputado– y José Corral –a senador–. 

“Me trataron de loca cuando anuncié hace 15 años la toma del narcotráfico, esto se empezó a desmadrar exactamente en el 2001”, señaló Carrió, en contacto con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2.

Carrió señaló que el mayor problema de la violencia tiene que ver con el avance del narcotráfico y el “dejar hacer” del Estado.

“Cuando le decía a (ex gobernador fallecido Hermes) Binner, cuando era intendente (de Rosario), me decía que no era así; ya con (el ex gobernador Antonio) Bonfatti, el enfrentamiento era total porque era claro que a esa altura había connivencia”, abundó y precisó que “la mayor cantidad de narcotráfico vinculado a la política en Santa Fe” comenzó en Villa Gobernador Gálvez.

“Me acuerdo que tuve que entrar con custodia en 2001 a Gálvez, así que la connivencia política ha sido absoluta”, dijo. Y reflotó viejas sospechas sobre Bonfatti: “En el manual del narco está que cuando se traicionan pactos, te balean tu casa, ¿y vos retirás la denuncia?”. Se refería a la balacera contra su casa de barrio Alberdi de octubre de 2013.

La complicidad estaba dada, explicó en la falta de controles, sobre todo en la ruta 34 que servía de enlace con la droga entrada de afuera: “En San Nicolás se repartía a provincia de Buenos Aires y a la capital (federal)”.