El secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, dijo este lunes que hasta la fecha se aplicó la vacuna contra el coronavirus entre el 65 y 68 por ciento de los trabajadores del sistema de salud municipal y que el trámite se estaría complendo la semana que viene para todo el personal sanitario local. En tanto, justificó la aplicación de la Sputnik V al intendente Pablo Javkin y a los encargados de conducir el área de Salud.

“La vacunación priorizada en contextos de pandemia o de emergencia siempre se dan según grupos de riesgo por niveles de exposición o por funciones esenciales, de conducción de políticas”, explicó el funcionario local.

Y explicó que “es conveniente” la aplicación de la vacuna a “los referentes y líderes de políticas en general y de políticas sanitarias en particular porque son quienes conducen esos procesos y se los considera esenciales por la función”. “Por eso la vacunación de los Ejecutivos o de quienes conducen políticas sanitarias”, agregó Caruana.

Toda priorización es antipática en función de la escasez de recursos. También depende mucho de la incorporación de vacunas”, agregó el secretario de Salud en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

“Hay que separar la situación de trabajo esencial y la búsqueda de un privilegio”, insistió el funcionario municipal y destacó la vacunación del intendente rosarino por haberlo hecho en el mismo lugar donde lo hacen los trabajadores cuando había otro contexto y expectativa sobre la vacuna Sputnik V. “Tenía que ver con un contexto diferente”, dijo.

Finalmente, sobre la situación de la pandemia y la cantidad de casos en descenso en Rosario, el secretario de Salud pidió mantener las medidas de distanciamiento y prevención.

“Tenemos que seguir siendo cautos, porque estamos atravesando una imagen favorable de una película que todavía no terminó”, concluyó Caruana.