Rosario y la región se encuentran en una situación sanitaria alarmante, de acuerdo al reporte epidemiológico del martes, la ocupación de camas críticas en los efectores de salud pública de la ciudad estaban en el 99% y las generales por el 95%. Ante esto, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, salió a defender las nuevas restricciones.

“El escenario de estar con más del 95 por ciento de ocupación de camas, nos pone en un lugar de mucho riesgo. El piso y la ocupación de camas va subiendo y creciendo día a día, con una curva ascendente muy marcada en el último mes. Hubo momentos en los que los equipos tuvieron que ventilar manualmente a los pacientes”, reveló.

Ante estos números, el titular del área sanitaria municipal destacó que “era urgente abordar y cuidar al sistema de salud y a todos los equipos que todos los días están trabajando con un gran esfuerzo”.

Con respecto a las restricciones que se tomaron en las últimas semanas, Caruana reconoció que lograron un pequeño amesetamiento, pero en los últimas días volvió a notarse un incremento en los contagios.

“La crisis la abordamos desde lo sanitario, haciendo todos los esfuerzos posibles; ampliar las camas con oxígeno, que nuestros hospitales den prioridad a los pacientes ventilados por lo que se trasladó a quienes tienen patologías no covid a otros sectores de los hospitales”, sostuvo el funcionario.

Como horizonte para los próximos días, el médico sanitarista remarcó el avance de la campaña de vacunación en la ciudad. “El año pasado ese horizonte estaba lejano. Hoy tenemos un importante porcentaje de la población vacunada y en las próximas horas vamos a llegar al cien por ciento de vacunación en las personas mayores de 60 años con primera dosis”, indicó.