El intendente Pablo Javkin graficó este miércoles la gravedad de la crisis sanitaria en Rosario, donde el nivel de ocupación de camas críticas es total por la segunda ola del coronavirus. Mostró una imagen de los ingresos a la sala de terapia intensiva del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde la mayoría de los pacientes son menores de 60 años.

"Miren las edades. La mayoria de los pacientes de estas edades el año pasado no terminaban internados al tener covid-19", explicó Javkin al hacer alusión a la imagen que se mostró en la conferencia de prensa de este miércoles.

El intendente agregó, a modo de ilustración, que de los 86 pacientes con coronavirus que están en el Sanatorio Parque, "el 56 por ciento son menores de 60 años". "Hay pacientes de 25 años", enfatizó.

"Tenemos las camas llenas de menores de 60 años; de 50, 40, 30 años. Son los que más creen que no van a tener una situación compleja de salud. La idea de los jóvenes era «nos cuidamos para otros», con estas cepas, cambió. No hay una decisión de crear pánico", añadió.

La foto con las edades de los pacientes en la guardia del Heca.

Además, remarcó que se aplicará el esquema de control que hasta ahora se hacía por la noche, pero en el horario diurno. Anticipó que habrá "refuerzos" los fines de semana en los parques para evitar incumplimientos de las nuevas restricciones. Y, como hasta el 30 de mayo se avecinan dos fines de semana y un feriado (25 de mayo), solicitó que no haya reuniones sociales. "Es un esfuerzo de diez días", concluyó.