El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, habló sobre el primer caso confirmado de la variante Ómicron en la ciudad y la suba de contagios que se viene registrando en las últimas semanas. Remarcó la importancia de mantener los cuidados y pidió “no cancherearla” por los buenos niveles de vacunación.

“Cambió la tendencia de lo que venía pasando con el descenso sostenido de casos, tenemos un incremento claro de contagios, en algunas semanas del 40%. La positividad está más elevada, pero eso no tiene una correlación con la gravedad de los pacientes”, señaló Caruana en Radiópolis (Radio 2).

Según su análisis, esta baja cantidad de pacientes que requieren internación por la enfermedad está relacionada a los altos niveles de vacunación que tiene la ciudad. “Tener un 98% de rosarinos con primera dosis y un 85% con esquema completo nos cuida más”, aseguró.

“Con la vacunación, hemos logrado que la variante delta no genere los niveles de internación que hubo en otros países. Pero hay que ser cautos y tener precaución, es un síntoma de alarma que tengamos nuevos casos. No hay que minimizar los síntomas”, añadió el funcionario.

Pese a esto, Caruana pidió “no cancherearla demasiado”. “Creer que la pandemia ya la pasamos, por el estado de vacunación, tiene un poco de extrema relajación y también de soberbia”, insistió.

Variante ómicron en Rosario

Con respecto al primer caso confirmado de esta nueva variante de coronavirus, Caruana señaló que se está haciendo un seguimiento con 22 personas aisladas entre contactos estrechos y personas que compartieron el colectivo desde el aeropuerto a la ciudad de Rosario.

“A algunas de estas personas las estamos investigando en cuanto a la presencia de síntomas”, señaló.