Una gran polémica y confusión se generó en torno a la autopsia sobre el cuerpo de Carlos Orellano, el joven que fue encontrado muerto en aguas del río Paraná luego de su asistencia al boliche Ming de La Fluvial. Este lunes, el padre del chico denunció en El Tres que el jefe de fiscales de Homicidios Dolosos Adrián Spelta impedía el ingreso al Instituto Médico Legal (IML) de la perito de la querella Virginia Creimer. Ante esta situación confusa, el juez Nicolás Foppiani aclaró que los peritos de parte fueron autorizados a ingresar al examen del cuerpo, pero aclaró que no podían intervenir con bisturí para evitar “futuros planteos de nulidad”.

La autopsia, que se iba a realizar al mediodía, pasó para las 5 de la tarde y se desarrollaba hasta la noche, en medio de una nutrida vigilia de familiares y amigos de Bocacha afuera del IML, de Avellaneda y 3 de Febrero.

El juez Nicolás Foppiani informó que los integrantes del equipo de Virginia Creimer, que es la perito por la querella, así como los que representan al boliche Ming, tenían autorizado el ingreso a la autopsia del cuerpo de Carlos Orellano, que se realizaba según el protocolo de Minnesotta. Pero no concedió el pedido para que intervengan con bisturí sobre el cuerpo.

El magistrado ratificó que en ambos casos contaban con el permiso pero ante el pedido de la querella de intervenir directamente sobre el cuerpo, se hizo una audiencia y el juez resolvió que no podía tocarlo una parte. Explicó que es “para evitar futuros planteos de nulidad”.

Con la ratificación de esta resolución, al cuerpo sólo podrán intervenirlo peritos forenses del Instituto Médico Legal.

Como estaba previsto de antemano, y según establece el protocolo de Minessotta, todo el proceso es registrado con soporte audiovisual por personal de la Policía Federal. Dentro del equipo de la perito Creimer hacían su propio registro, en el marco de lo que habilitó el juez este lunes.

El padre de Carlos Orellano llegando al IML con sus abogados. (Alan Monzón/Rosario3)

A propósito de la denuncia del padre de Carlos Orellano, Fiscalía aclaró que el jefe de la Unidad de Homicidios, Adrián Spelta, se encontraba este lunes en el IML colaborando en cuestiones organizativas con el fiscal interviniente en la causa, el doctor Saldutti.

Y agregó que ante las discrepancias entre la querella y sus peritos designados con el cuerpo médico del IML, el fiscal Saldutti solicitó que la situación planteada se dirima en audiencia pública para que un juez resuelva los pasos a seguir, como finalmente sucedió.  

La autopsia comenzó por la tarde en el IML. Además de los forenses del Instituto Médico Legal, había peritos por la Fiscalía, la familia de la víctima y del boliche Ming de La Fluvial.

Mientras tanto, pasadas las 16 de este lunes, un gran número de amigos, familiares y allegados a Carlos Orellano se juntaron en la puerta del Instituto Médico Legal para pedir justicia por el joven.

Por momentos hubo corte de calle en la esquina de Avellaneda y 3 de Febrero pero por la noche la concentración continuaba sobre la vereda.