Organismos de derechos humanos invitan a presenciar los alegatos que llevarán adelante las querellas en la causa conocida como Guerrieri IV, este lunes 10 y martes 11 de julio. Los mismos comenzarán a las 9 en los tribunales federales de Oroño 940 y también se transmitirán por YouTube. 

La causa lleva casi un año desde su inicio. En ella han declarado decenas de víctimas, y se juzga a los responsables del Destacamento 121 del ejército y "la patota de la policía federal, que cometieron los delitos más graves que prevé el ordenamiento jurídico durante la última dictadura", indicaron. 

Asimismo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H) e H.I.J.O.S anunciaron que en la audiencia del día viernes 7 de julio tomaron conocimiento de que ninguno de los miembros del tribunal estará presente en la sala de audiencias durante esas jornadas: "Decidieron conectarse por Zoom. Es decir, nos sentaremos a ver a nuestras abogadas alegar frente a una cámara", informaron. 

Y agregaron: "Las víctimas que nuestros organismos representan esperaron más de 45 años este momento, construyendo los procesos que hoy posicionan a nuestro país como señero en políticas de DDHH en el mundo". 

En el mismo sentido, sumaron: "Los magistrados que dirigen el debate, quienes deben interpretar la copiosa prueba acompañada, en definitiva, juzgar a los genocidas, en estos procesos que los sobrevivientes y las organizaciones de DDHH posibilitaron, van a escuchar una de las piezas más importantes del debate a kilómetros de distancia.

Finalmente, concluyeron: "Exigimos que estén a la altura del rol que les ha tocado. La inmensa mayoría de quienes testificaron valientemente, al sentarse a declarar, agradecieron al tribunal que les dieran la posibilidad de hacerlo, resaltando la importancia que tienen, la responsabilidad que implica. Esta situación hace unos años era impensable, y no vamos a resignarnos a dejar de exigir lo que creemos corresponde. Nadie nos hace un favor por llevar adelante estos juicios, es una obligación incluso internacional del estado argentino. Por todo ello, esperamos que se revea esta situación".