El gobierno de Santa Fe confirmó que este año finalmente se instalarán los inhibidores de señal en la cárcel de Piñero. El objetivo es cortar definitivamente la comunicación clandestina que muchos reclusos mantienen con personas del exterior y que, en la mayoría de los casos, aprovechan para organizar hechos delictivos.

“Se trata de un sistema de inhibición de comunicación total, lo que se busca es inhibir todas las bandas de celular y wifi en Piñero”, detalló en Radiópolis (Radio 2) la secretaria de Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Marina Baima.

En ese sentido añadió: “Si bien la tecnología es accesible, era necesario trabajar en un proceso de desarrollo. Porque no es instalar y poner cualquier paquete tecnológico que encontremos sino que teníamos que diseñar un sistema robusto, con rigurosidad, con estudios preliminares y haciendo mediciones”.

Para este proceso que detalló la funcionaria la provincia hizo un acuerdo estratégico con Invap. “Esta implementación, que se va a hacer de la mano de ellos, nos va a permitir tener un sistema robusto dentro del sistema penitenciario que está generando muchísimos problemas”, remarcó.

Consultada sobre la fecha en la que el sistema se podría poner en funcionamiento, Baima reconoció que “la tecnología que se va a adquirir en este momento se está desarrollando en Israel. “Está fabricándose y esperamos para antes de junio ya tenerlo instalado completamente con el personal capacitado para tener bloqueado completamente el penal”, añadió la secretaria provincial

“No es algo que podamos comprar por mercado libre, justamente trae atrás un desarrollo muy minucioso. Estos temas hay que tomarlos con seriedad porque son muy complejos. Sabemos que muchas veces se instalan equipamientos que no son sustentables en el tiempo y justamente lo que necesitamos es que funcione sostenidamente y que se puedan bloquear todas las bandas”, concluyó Baima.