Un equipo interdisciplinar de sociólogos, antropólogos y cientistas sociales llevaron adelante un relevamiento en el asentamiento de Magaldi y Benteveo, barrio Antártida Argentina, allí donde vecinos ocuparon terrenos. El censo se realizó con la colaboración y asesoría de Carina David, socióloga, trabajadora de la Dirección de Estadísticas Poblacionales del Indec y el acompañamiento de vecinos y referentes de Derechos Humanos.

El informe permite comprobar que en la zona relevada existen 113 familias con necesidad de tierra y vivienda, una desocupación del 16% y la presencia de 169 niños y niñas.

El detalle de la información relevada

El informe metodológico, realizado al jefe o jefa de la familia, demostró que la totalidad de las viviendas, del asentamiento ubicado desde la ochava de Magaldi y Benteveo hacia el sureste, consta de 113 familias, las cuales agrupan a 359 personas y a 169 niños y niñas. A su vez, 21 familias tienen como jefa de hogar a una madre soltera motivo por el cual levantaron con fuerza el reclamo de #NiUnaMenosSinVivienda y recibieron el apoyo de muchas organizaciones y referentes feministas de la ciudad.

En cuanto a la situación socioeconómica de los habitantes se relevó un dato alarmante, el 16% se encuentra desempleado. Además un 26,5% vive del trabajo informal a base de changas. La gran mayoría cuenta con ingresos menores a 20 mil pesos y un 15% no percibe ingresos.

Antonela, delegada del barrio expresó: “Queremos que nos escuchen, acá hay 170 chicos que necesitan vivir sin el miedo a ser desalojados de sus hogares, necesitamos que se reconozca nuestro derecho a la tierra. Las familias de Magaldi seguimos exigiendo respuestas a los gobiernos por tierra y por vivienda para todas las familias”.

Informe Relevamiento Magaldi y Benteveo by Rosario3 on Scribd

La pandemia y la falta de vivienda

Al respecto la abogada de las familias Celina Tidoni agregó: “Son 113 familias que solo están pidiendo su derecho elemental a la vivienda. Este informe demuestra que el problema habitacional en Magaldi como en la ciudad es profundo y lleva tiempo, pero sobre todo ha empeorado con la pandemia, de esto da cuenta el informe marcando que 69 familias viven en casillas y el 65,5% está hace menos de 6 meses.